El Gobierno destina 4.250 millones para relanzar el turismo y apela a la “unidad” para agilizar la recuperación

Empresarios y sindicatos claman ante Sánchez por la continuidad de los ERTE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó este jueves el plan de impulso al sector turístico que estará dotado con 4.250 millones de euros para potenciar este pilar básico de la economía española porque la “recuperación del turismo es una de nuestras fortalezas”.

Durante la presentación de este plan, que contendrá cinco pilares de desarrollo, pero no medidas fiscales, Sánchez apeló a la “unidad” para lograr así una “recuperación más rápida y eficaz” porque se podrá trabajar “conjuntamente en el corto, medio y largo plazo”, defendió.

En su intervención de cierre del acto celebrado con el sector en el Palacio de la Moncloa, el presidente señaló que “en la etapa que se abre, creo que la unidad es más importante que nunca, porque juntos salimos y frenamos al virus y juntos tenemos que reactivar y poner en marcha la economía, porque este es un gran país que tiene grandes y enormes atributos y fortalezas, y nos lo creemos”.

Acompañado de la vicepresidenta Nadia Calviño y los ministros Arancha González Laya, José Luis Ábalos, Reyes Maroto, José Manuel Rodríguez Uribes y José Luis Escrivá, el presidente ensalzó la oferta de calidad que presenta España tras ponerse en marcha una campaña en la que se potencia el turismo interior animando a los españoles a viajar por su país “vivir España” porque “el paraíso está ahí”, ya sea de “sol y playa, naturaleza, cultural o gastronómico”.

Sánchez se mostró convencido de que la etapa “más dura” de la pandemia en España ya se ha dejado atrás y, tras lamentar las pérdidas de vidas, volvió a apelar a la unidad y aprovechar el “momento para perfeccionar lo que tenemos y lo que ofrecemos” para afianzar lo antes posible el liderazgo turístico de España, dando pasos “seguros” en un nuevo modelo.

El jefe del Ejecutivo puso en valor también las medidas tomadas para combatir la pandemia que, dijo, han permitido “adelantar” la reapertura de fronteras y “paliar en la medida de lo posible los efectos perversos” en el sector turístico.

Los fondos del Plan

Gran parte de los fondos del plan, en concreto 2.500 millones, se destinarán a líneas de avales ICO preferentes para empresas turísticas de modo que se pueda garantizar la liquidez del sector.

Para dar apoyo a las empresas, el plan establece además una moratoria de 12 meses a las operaciones financieras con garantía hipotecarias sobre alojamientos turísticos, otra a las cuotas de leasing de los autobuses para el transporte discrecional e incentivos comerciales de Aena, como deducciones en las tasas de aterrizaje.

Por otro lado, incorpora 850 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector, lo que contemplará el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector.

El plan también contempla el desarrollo de protocolos de seguridad sanitaria adaptados a cada subsector que aseguren que el turismo en España es seguro para los visitantes, para los trabajadores y para los territorios que les acogen.

Paralelamente, el Gobierno creará un observatorio que proporcione datos para el conocimiento turístico y para tomar decisiones en política turística y fomentará, a través de campañas de promoción, el posicionamiento del turismo en España como un destino seguro y sostenible, tanto de cara al turismo nacional como internacional.

En el acto estuvieron presentes representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), responsables de turismo de comunidades autónomas, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de las empresas y los sindicatos del sector que coincidieron en destacar la importancia del plan, aunque advirtieron de que lo que para el turismo es imprescindible es la continuidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Acuerdo ERTE

A este respecto, Sánchez aseguró que “los ERTE han venido para quedarse” y valoró que se trata de “un elemento de flexibilidad y adaptabilidad ante circunstancias exógenas ya que supone una alternativa al despido que se produjo en anteriores crisis de manera más contundente”.

Así, la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Marta Blanco, Afirmó sentirse “muy contenta” por un plan “muy esperado y reclamado insistentemente desde el sector desde el inicio de la crisis” y cuya “urgencia es mayor si cabe” en un momento en que se empiezan a abrir las fronteras.

A este respecto, defendió que “el turismo puede contribuir como ningún otro sector a proyectar una imagen positiva y de seguridad del sector en el exterior” por lo que sentenció que “un plan de apoyo al turismo es un plan de apoyo a España”.

Pese a ello, alertó de que las empresas del sector necesitan que se extienda la flexibilidad de los ERTE “porque las circunstancias no han cambiado”, además de la reducción del IVA de forma temporal y un programa vacacional en forma de bonos como los que tienen otros países del entorno.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de España y director corporativo y consejero de Iberia, Juan Cierco, reclamó la extensión de los ERTE al menos hasta final de año y pidió “no olvidar” a la conectividad aérea que sufre también una crisis de enorme magnitud.

“La situación es crítica y las perspectivas no son nada alentadoras”, alertó Cierco, quien aseguró que “muchas empresas están en una situación límite”, Por ello, demandó al Ejecutivo que no revierta la reforma laboral.

También abundaron en la necesidad de prorrogar los ERTE los secretarios generales de las Federaciones de Servicios de UGT y CCOO, Miguel ángel Cilleros y José María Martínez.

El primero en intervenir fue Cilleros, quien dio la “bienvenida” al plan, aunque admitió que “para muchos no será lo ambicioso que todos entendíamos”. “Lo importante es empezar a andar y tiempo tendremos para valorar su desarrollo”, añadió antes de pedir que sea “dinámico”.

En cuanto a los ERTE, afirmó que es “fundamental” para este sector que se prorroguen porque “la salvación del turismo pasa por los ERTE” y, por otro lado, advirtió de que “no habrá turismo de calidad, si no hay empleo de calidad”.

Por su parte, Martínez clamó también por la continuidad de los ERTE en sectores como el turismo, que por un problema de demanda tendrán trabajadores inactivos durante un largo periodo de tiempo. A este respecto, advirtió al Gobierno de que “un paro mayor de larga duración a largo plazo supondrá más costes que si evitamos la caída en este momento”.

Print Friendly, PDF & Email