Medio Ambiente

Autorizada la tramitación del convenio entre el IRMC y la Junta para la restauración de Nueva Julia

El documento autorizado es una aplicación práctica del convenio marco suscrito en 2016 entre ambas administraciones
Imagen de archivo de Nueva Julia. / David Bollero

El Consejo de Ministros autorizó este viernes la tramitación del convenio entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León para la ejecución del proyecto de restauración de la explotación a cielo abierto de Nueva Julia, entre los términos municipales de Villablino y Cabrillanes.

El documento autorizado es una aplicación práctica del convenio marco suscrito en 2016 entre ambas administraciones, para la promoción de alternativas de las comarcas mineras del carbón y su objetivo es la rehabilitación medioambiental de esta explotación que ocupa 406 hectáreas.

El proyecto contempla acciones de acondicionamiento de huecos y escombreras, restauración vegetal, red de drenaje, demolición de instalaciones auxiliares y gestión de residuos, así como de vigilancia y control ambiental. El presupuesto asciende a 24.346.882 euros, de los cuales, el IRMC aportará el 75% del coste total del proyecto con cargo a sus presupuestos de 2019. Por su parte, la consejería de Economía y Hacienda de Castilla León deberá hacer un esfuerzo inversor de al menos el 25% restante. La ejecución del proyecto deberá estar terminada antes del 30 de septiembre de 2021.

El Real Decreto Ley 15/2018, de 21 de diciembre, de medidas urgentes para la transición energética, ampliaba la vigencia de los convenios de colaboración adoptados en el «Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018» por un periodo de dos años adicionales. Esta ampliación de plazo ha permitido la materialización de este convenio específico de actuación y la canalización de las ayudas en régimen de concesión directa que garantizan la inversión necesaria.

Print Friendly, PDF & Email