Num: 1139 | Domingo 19 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El esperado acuerdo para la compra de carbón entre Endesa y HBG hace retomar la actividad en La Escondida

En el contrato, que permanecerá vigente hasta el próximo 31 de diciembre, se ha estipulado una compra de 40.000 toneladas de carbón por parte de la eléctrica


Y por fin parece haber llegado el más que esperado acuerdo entre la compañía eléctrica Endesa y la empresa minera Hijos de Baldomero García, propietaria de la mina ‘La Escondida’, para la compra de carbón. Un contrato que ha sido formalizado en las últimas horas y que permanecerá vigente hasta el próximo 31 de diciembre.

En el acuerdo se ha establecido el número de toneladas que han de suministrarse a la central térmica, concretamente, 40.000 toneladas. De hecho la firma del contrato ha permitido que en la jornada de este mismo viernes se hayan incorporado ya a la mina de ‘La Escondida’ -situada en Caboalles de Arriba y propiedad de HBG- cuatro mecánicos mientras que el próximo lunes lo harán los propios trabajadores.

El acuerdo ha sido recibido gratamente por las familias mineras de esta explotación ya que hay que recordar que el pasado mes de febrero los veinte mineros que se habían incorporado al tajo en enero eran despedidos ante la falta de acuerdo entre la eléctrica y la minera. El resto de los trabajadores ni siquiera fueron recolocados.

Y mirando aún más atrás hay que señalar que fue en agosto del año pasado cuando la mina de interior cesaba su actividad por la misma cuestión; el desacuerdo en el precio de la compra del mineral. La medida repercutió en unos 70 trabajadores de los cuales 50 mineros eran eventuales -se les presentó la liquidación correspondiente- y los otros 20 -con contratos indefinidos- tuvieron que acogerse a la baja incentivada; una decisión que no afectó a un total de seis trabajadores.

No menos importante es el hecho de que ‘La Escondida’ es la única explotación de interior de Castilla y León por lo que este acuerdo ha logrado desbloquear la situación que se atravesaba desde hace meses y que, al menos, la mina retome su actividad.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cómo valora que el Principado de Asturias esté a favor de la vía Ponferrada-La Espina-Oviedo?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.