El espacio de coworking echará a andar en dos meses

El centro permitirá a empresarios, trabajadores y emprendedores, de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo sin perder su independencia
Presentación del espacio de coworking

En el plazo de dos meses, comenzará a funcionar el espacio de coworking -cotrabajo o trabajo cooperativo- en Caboalles de Arriba, que comparte recinto con el Centro del Urogallo, el Voladero de Urogallo y el Albergue Turístico. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de Villablino, Mario Rivas, durante la presentación oficial de este espacio impulsado a través de un plan colaborativo entre el Grupo de Acción Local ‘Cuatro Valles’ y el Ayuntamiento lacianiego.

El centro, destinado a empresarios, trabajadores y emprendedores que quieran desarrollar su actividad en el valle, de forma permanente o esporádica, está conformado por tres oficinas y una sala de reuniones, que permitirán a los profesionales de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo sin perder su independencia.

Los interesados, solicitándolo en el Ayuntamiento de Villablino, podrán vivir la experiencia de trabajar en este centro a través de un periodo de prueba, que a la vez permitirá al Consistorio pulsar la opinión de los empresarios y emprendedores de cara a adaptar el centro a las necesidades de los demandantes. «Es un espacio modular, que se puede transformar», explicó el primer edil.

Luz natural y conectividad mediante fibra óptica, son otras de las dos ventajas que ha destacado el regidor sobre este espacio, enmarcado en un entorno que es «un auténtico espectáculo desde el punto de vista medioambiental». Los grandes ventanales permiten contemplar el bello paisaje que ofrece Caboalles de Arriba «y trabajar en armonía con la naturaleza, algo difícil de conseguir en otros sitios».

Por parte de Cuatro Valles, la técnico de empleo, Paula Rodríguez, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que dos de los cinco espacios de coworking que está impulsando el Grupo de Acción Local -en colaboración con los ayuntamientos-, ya hayan sido presentados, el de Villablino y el de Matallana de Torío, si bien es cierto, admite Rodríguez, «el centro de Laciana es el que más demanda ha tenido».

Cabe destacar que el inmueble en el que se halla el espacio de coworking, construido como edificio polivalente, fue costeado, con una inversión superior a 430.000 euros, por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Imágenes interior del espacio coworking

El kit digital

Una vez finalizada la presentación del espacio de Coworking, Israel Alonso Marne, de la oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio, informó a los asistentes sobre las ayudas del KIT digital, ayudas directas (bonos) dirigidas a empresas para la implantación de paquetes de digitalización, que les permitan un avance significativo en su nivel de madurez digital. Los destinatarios son autónomos, microempresas y pymes y el importe de los bonos puede ser de entre 2.000 y 12.000 euros, según el número de trabajadores de la empresa.

Cuatro Valles

El Grupo de Acción Local Cuatro Valles, en colaboración con los ayuntamientos donde se asientan los centros, ha impulsado la apertura de cinco espacios de coworking rural en localidades de su territorio de actuación.

Los cinco centros que se ponen en marcha se sitúan en Brañuelas, Villablino, Murias de Paredes, Matallana de Torío y Canales-La Magdalena. El plan, avalado por las ayudas del LEADER, ha promovido, junto con otros seis GAL de Castilla y León, el proyecto de cooperación denominado COWOCYL – RED DE ESPACIOS COWORKING RURALES EN CASTILLA Y LEÓN, con la finalidad de crear una red de espacios en las zonas rurales.

Cuatro Valles persigue, de este modo, el fomento del asentamiento de población facilitando que nuevos pobladores puedan desarrollar su actividad profesional en el medio rural en esos espacios de Coworking.

Print Friendly, PDF & Email