Num: 708 | Miércoles 14 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El empresario Victorino Alonso se libra de la cárcel por destruir la cueva de Chaves

El juez le suspende la condena de dos años de cárcel por arrasar el yacimiento neolítico al entender que es insolvente y no puede afrontar la indemnización de veinticinco millones de euros

Victorino Alonso a su llegada al juzgado de Ponferrada, en una imagen de archivo. / QUINITO

El empresario minero Victorino Alonso, propietario de un coto de caza de dos mil hectáreas en Bastarás (Huesca), con pueblo incluido, no tendrá que ir a prisión por destruir el yacimiento neolítico de la cueva de Chaves. El Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca le ha suspendido definitivamente la condena de dos años por un delito contra el patrimonio histórico, basándose, entre otras cosas, en que es insolvente para afrontar la elevada cuantía, tal y como publica el medio de comunicación ‘Heraldo’.

El empresario fue juzgado en noviembre de 2016 por dar la orden de entrar con una excavadora en el yacimiento, situado en su finca, para nivelar el suelo y colocar comederos y abrevaderos para la cría de cabras. También fue condenado a pagar una indemnización de 25,5 millones de euros al Gobierno de Aragón.

El pasado mes de octubre, el Tribunal Constitucional rechazó el recurso contra la sentencia presentado por el empresario, que agotó así el último cartucho, dejando en manos del Juzgado de lo Penal de Huesca la decisión sobre si dictaba una orden de ingreso en la cárcel o suspendía la pena definitivamente. Al final ha optado por esto último, con la única condición de que en tres años no delinca.

En un auto hecho público este lunes, estima la solicitud de la defensa de Alonso y falla en contra de la petición de las acusaciones. Tanto el Ministerio Fiscal como los abogados del Gobierno de Aragón y de la Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) eran partidarios del ingreso en prisión del empresario minero.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿Qué destacaría de lo realizado por el Ayuntamiento esta legislatura?

Cargando ... Cargando ...
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.