El edificio polivalente de Caboalles de Arriba se empleará como espacio de Coworking

Se ejecutará a través de un proyecto de cooperación entre el Ayuntamiento y Cuatro Valles. Con fondos propios el Consistorio dotará de equipamiento mobiliario a las instalaciones
Obras ya finalizadas el edificio polivalente de Caboalles de Arriba

Una vez finalizadas, por parte de la Junta de Castilla y León, las obras del edificio polivalente, colindante con el Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba, el Ayuntamiento de Villablino toma el relevo. Y lo hace a través de un proyecto de cooperación entre la institución municipal y la asociación Cuatro Valles.

Plan que persigue convertir el inmueble en un espacio de Coworking -cotrabajo o trabajo cooperativo-, que no es más que un centro de negocios conformado por oficinas y salas de reuniones para empresas y autónomos. En definitiva, se trata de un sistema de trabajo que permite a los profesionales de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo sin perder su independencia.

Pero antes, el Ayuntamiento de Villablino, ha de acometer el equipamiento mobiliario de las instalaciones. Inversión que supondrá alrededor de 18.000 euros que serán sufragados con fondos propios de la institución municipal, tal y como ha revelado el alcalde, Mario Rivas.

Equipar el edificio, señala el regidor, fue el compromiso que asumió la institución municipal con la administración autonómica. «La Junta pondría a disposición el inmueble y nosotros deberíamos de dotarlo, en primer lugar, de contenido y para ello tiene que tener un mobiliario», explica.

Y aunque el foco está puesto en al desarrollo del inmueble como centro de Coworking, el primer edil ya ha advertido que el edificio también se empleará para otros fines como puede ser, por ejemplo, la impartición de cursos o programas de formación ambiental.

Aún así, el Consistorio pretende que el centro permanezca abierto «los 365 días del año». Y un espacio de Coworking cumple esta expectativa, además de que contribuye al «fomento de iniciativas laborales y empresariales», puntualiza el primer edil, al tiempo que señala otras zonas como Asturias, País Vasco o Cataluña donde esta filosofía de vida y de trabajo «funciona perfectamente». De ahí que el Ayuntamiento quiera ser «pionero en dicho sector en la provincia de León».

A las ventajas que estos espacios brindan, precisa la edil de Hacienda, Hermelinda Rodríguez, se suma el abaratamiento de costes para las empresas ya que «participarán en los gastos de funcionamiento derivados de servicios comunes como la luz y la calefacción». Amén de que el edificio, defiende la concejala del área, «se adapta perfectamente a este sistema de trabajo».

Las obras del edificio polivalente

El edificio multifuncional, cuyas obras han supuesto una inversión superior a los 430.000 euros por parte de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, se construyó sobre una cimentación existente ubicada dentro de una parcela colindante con el recinto del Centro del Urogallo de Caboalles de Arriba.

El material principal elegido para su construcción es la madera tecnológica, tanto para la configuración estructural como para la envolvente. El resto de materiales seleccionados en el interior toman como referencias resinas con elaboraciones naturales, revestimientos de prensados de madera y materiales reciclados, tecnología LED para la iluminación y todo el equipamiento de bajo consumo. A nivel de instalaciones se eligió un sistema de ventilación controlada inteligente y como sistema de calefacción, la biomasa.

La configuración formal del edificio, además de adecuarse a los agentes climatológicos adversos propios de la zona, respeta las características estéticas que marca la normativa urbanística vigente pero en base a la arquitectura contemporánea que se implanta en un enclave tradicional como éste.

Print Friendly, PDF & Email