CULTURA

El documental ‘Barbacana, la huella del lobo’, candidata a nueve Goyas

Algunas de las escenas de la película fueron rodadas en el parque natural de Babia y Luna

El documental ‘Barbacana, la huella del lobo’, del director Arturo Menor, es candidata a nueve galardones de los Premios Goya 2019; mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor música original, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor sonido y mejor película documental.

La película, producida por Acajú Comunicación Ambiental, trata el conflicto entre lobos y ganaderos desde una perspectiva positiva. Arturo Menor pone el foco en aquellos pastores que coexisten con el lobo, sin que su ganado sufra ataques de este cánido mediante la puesta en práctica de medidas preventivas de protección. Por otro lado, fiel a su estilo, muestra la vida de los lobos ibéricos y de la fauna con la que comparten territorio.

El rodaje de la película comenzó en la primavera del año 2016 en el Parque Natural de Babia y Luna, en concreto en las localidades de Riello, Sena de Luna, Abelgas, San Emiliano y Cabrillanes. En otoño de ese mismo año, el equipo de rodaje se desplazó a los municipios de Valdelugeros, Crémenes, Lois y Prioro, además de a Posada de Valdeón, en el parque regional de Picos de Europa.

En la película participan los ganaderos leoneses Gregorio Fidalgo y Violeta Alegre, premio a la ganadera emprendora de la Fundación Vista Linda. Para todo lo relacionado con la trashumancia y el pastoreo, la película ha contado con la asesoría del investigador leonés Manuel Rodríguez Pascual.

Los premios Goya

Esta semana se han desvelado los candidatos a los Premios Goya 2019 en todas sus categorías -28 en total-. A la XXXIII edición optan 151 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. De estas 151 producciones, 84 son de ficción , 63 son documentales y 4 de animación. Aunque los nombres de los candidatos a los Premios Goya ya han trascendido, la lista de nominados no se conocerá hasta el próximo 12 de diciembre. 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email