Num: 1218 | Martes 7 de abril de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
8749
FALLECIDOS
919
ALTAS
2533


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

El declive poblacional del municipio de Villablino: 299 habitantes menos en un año

El alcalde pone el acento en la necesidad de que la Junta y el Gobierno Central activen de forma inmediata políticas que apuesten por la generación de empleo en el territorio


El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos, en los últimos días, los datos del Padrón Municipal correspondientes al 1 de enero de 2019. A través de estas cifras se puede calcular en cuántas personas varió la población del municipio de Villablino durante el año 2018.

Y nuevamente Laciana no sale bien parada: en 365 días el valle sufrió un descenso demográfico de 299 personas ya que a principios de 2018 la comarca registraba 8.919 habitantes, concretamente 4.383 hombres y 4.536 mujeres. En la misma fecha, pero del año 2019, la cifra era de 8620 vecinos.

Es más, comparando las cifras con el año 2009, se puede comprobar que el municipio ha perdido más de dos mil habitantes. Y si los datos se equiparan con 1999, es decir hace veinte años, el resultado refleja una pérdida de población de seis mil personas.

Esta caída demográfica no es nueva ya que el municipio de Villablino viene padeciendo, desde hace mucho tiempo, el descenso en el número de ciudadanos. De hecho, de año en año, la comarca pierde una media de doscientos habitantes. Y no solo eso ya que Laciana registró 110 defunciones más que nacimientos en 2018.

Un hecho que no desentona con el resto de municipios que componen la provincia y que también padecen el mal de la despoblación. Y es que todo el conjunto de la provincia de León perdió 37.000 habitantes en tan solo dos décadas. Es más, León es la provincia de la comunidad en la que más cae la población.

Castilla y León, por su parte, cuenta con un total de 2.399.548 personas inscritas en el padrón a 1 de enero de 2019 frente a los 2.409.164 registrados en el mismo periodo de 2018, lo que supone un descenso del 0,40 por ciento y la pérdida de 9.616 habitantes en el último año.

El alcalde habla

El alcalde de Villablino, Mario Rivas, apunta claramente hacia la administración autonómica y central para frenar la sangría poblacional que sufre la comarca de Laciana. Datos negativos que tal y como ha señalado el regidor “no solo son de este municipio minero sino que también de cualquier otro de la provincia”.

La solución pasa por frenar la despoblación “con políticas que apuesten por la generación de empleo” y esas políticas han de ser dirigidas y venir de la mano “de la Junta de Castilla y León y del Gobierno Central“, según ha subrayado el primer edil quien a la vez hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Villablino “no tiene capacidad de generar empleo. Ese tipo de políticas las tienen que aplicar otros”. En este sentido Rivas confía en que “se activen de forma inmediata, porque estamos en unos números alarmantes y hay que pasar ya de las palabras a los hechos”.

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree acertadas las medidas contra el coronavirus municipales?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.