El curso de Patsuezu presenta dos libros para conocer na nuesa l.lingua

La presentación de 'Cómo escribir na nuesa l.lingua', de Roberto González-Quevedo, y la tercera edición de 'El habla de Babia y Laciana', de Guzmán Álvarez, será el 23 de octubre a las 19:00 horas en la Casa de Cultura

Entre el 23 y el 24 de octubre, la capital lacianiega acogerá la vigésima edición del curso de Patsuezu organizado por la asociación cultural ‘Amigos de Sierra Pambley’. Su programación da cabida a la presentación de dos libros muy vinculados a la tierra: ‘El habla de Babia y Laciana’, del filólogo Guzmán Álvarez, y ‘Cómo escribir na nuesa l.lingua’ del filósofo, antropólogo y escritor Roberto González-Quevedo. El acto tendrá lugar el 23 de octubre a las 19:00 horas en la Casa de Cultura de Villablino.

‘El habla de Babia y Laciana’ es una nueva edición -la tercera- de la monografía clásica de Guzmán Álvarez sobre el habla de estas dos comarcas. Aporta la novedad de sustituir los símbolos fonéticos de las primeras ediciones por la escritura literaria habitual. Gracias a este cambio los lectores podrán saborear en su plenitud esta obra, que muchas familias tienen en su biblioteca, pero que se encuentran con la dificultad y la frustración de no poder entender partes fundamentales del texto.

Esta edición, preparada por Roberto González-Quevedo, ha sido editada por el Instituto Leonés de Cultura para divulgar la monografía del ilustre babiano. Además de una muestra de nombres de toponimia mayor y menor, el autor ofrece un valioso estudio gramatical del Patsuezu y un amplio vocabulario con muchas palabras autóctonas.

Por otra parte, en ‘Cómo escribir na nuesa l.lingua’ el lector encontrará una guía práctica y sencilla para escribir en Patsuezu según la forma literaria habitual. Aunque en general el Patsuezu sigue las normas del castellano, su variedad lingüística tiene unas importantes peculiaridades propias que obligan a una guía específica a la hora de escribir. No solamente el Patsuezu tiene sonidos que no existen en castellano, sino que tiene una estructura gramatical y un vocabulario que obliga a tener en cuenta unas reglas específicas. Entre estas orientaciones figuran unas reglas especialmente importantes y novedosas: la normas para incorporar al Patsuezu las palabras nuevas, los neologismos y todos esos términos de la vida actual que no existían en tiempos de nuestros antepasados.

El curso de Patsuezu

Será impartido por Roberto González-Quevedo los días 23 y 24 de octubre en la Casa de Cultura de Villablino en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas el sábado y de 11:00 a 13:30 horas el domingo. Ejercicios de escritura, cuestiones gramaticales, orientaciones ortográficas o un taller de creación literaria, entre otros muchos temas, componen el programa del curso.

Print Friendly, PDF & Email