El Congreso convalida el decreto para prolongar los ERTE hasta junio

Yolanda Díaz señaló que “por primera vez” en España se afronta una crisis de envergadura “sin acudir a la destrucción masiva de empleo”

El Pleno del Congreso de los Diputados votó este miércoles a favor de convalidar el decreto de medidas sociales en defensa del empleo en el que se incuye la prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de junio. No obstante, se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Con 295 votos a favor, ninguno en contra y 55 abstenciones, el decreto fue convalidado, si bien, se tramitará como proyecto de ley por la vía de urgencia al recibir el voto favorable de los 350 diputados para hacerlo.

Durante su intervención para defender esta norma, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó que el decreto es la traslación legal del acuerdo con patronales y sindicatos que calificó de “vital para nuestro país”. Puso en valor que los agentes sociales “han logrado apartar sus legítimas diferencias y consensuar” dicha extensión de los ERTE, lo que es un “ejemplo” de “aunar esfuerzos para resolver los problemas de la ciudadanía”.

La ministra señaló que “por primera vez” en España se afronta una crisis de envergadura “sin acudir a la destrucción masiva de empleo” y consideró que la respuesta ha sido “menos anómala” con respecto a la dada en otros países europeos.

Detalló que hay 3,3 millones de personas acogidas a expedientes temporales y “cientos de miles” de empresas se mantienen “vivas” por ese mecanismo, lo que consideró “algo desconocido en nuestra historia”.

Díaz señaló que los ERTE “deben ir evolucionando hasta dejar de ser el núcleo de nuestra acción” y la causa de fuerza mayor derivada del Covid-19 “está destinada a desaparecer y debe hacerlo progresivamente a medida que se recupera la actividad”.

Incidió en que el diálogo social “en circunstancias ordinarias tiene un valor indiscutible”, pero en la situación actual de crisis “sirve para asegurar que las bases de la recuperación serán más firmes”. En este sentido, destacó que la norma a convalidar se ve reforzada por estar respaldada con ese acuerdo social.

Se refirió a la comisión tripartita creada en el decreto a debate para estudiar la evolución de cada sector y decidir en qué casos y bajo qué condiciones se prolongan los ERTE más allá del 30 de junio.

Ese órgano tripartito que se reúne hoy mismo “será fundamental, no sólo para que los ERTE evolucionen, sino también para que los agentes sociales participen de modo activo en la configuración de esta nueva y mejor normalidad”, en palabras de Díaz.

La titular de Trabajo subrayó que el decreto a convalidar supone un “ajuste transitorio” y “pretende además reflejar el modo en que se configurarán las normas estables de nuestro futuro inmediato, manteniendo en ellas la solidaridad, la protección social y la implicación pública que han inspirado las normas aprobadas durante la pandemia”.

Defendió que se promociona la reactivación del empleo al tiempo que se desincentivan “modos de actuación poco solidarios y poco consecuentes con el esfuerzo” hecho por la ciudadanía.

“Nadie duda de que la protección que los ERTE procuran no es ni debe ser incondicional”, aseveró, y añadió que el decreto “no es un punto y final”, sino que “serán necesarias nuevas medidas” específicas para cada sector y para ello, se “vuelve a confiar en el diálogo social para extender sus efectos más allá de junio”.

Print Friendly, PDF & Email