El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se mostró convencido de que las listas aprobadas por el Comité Federal hoy conllevarán “un cambio necesario” no solo a nivel nacional, otorgando una “mayoría sólida” por encima de los 84 diputados de que dispone hoy la formación en el Congreso, sino también a nivel autonómico y municipal. Una “ola de cambio”, dijo, que se inicia con la aprobación de estas listas y que les “tiene que llevar también a gobernar Castilla y León después de nada menos que 33 años”.
El dirigente autonómico asistió al Comité Federal celebrado en Madrid para la ratificación de las listas. Preguntado por los casos de León y Palencia, Tudanca aseguró que “en términos generales se ha respetado lo que han decidido los militantes allí”, teniendo en cuenta, matizó, que “la Comisión Ejecutiva Federal tiene la facultad y necesidad de configurar equipos”.
Así, en la lista de Palencia se materializó el cambio para incluir a María Luz Martínez Seijoo, secretaria federal de Educación, como número uno al Congreso, y se mantienen todas las demás, también la de León, con Javier Alfonso Cendón, como cabeza de cartel a la Cámara Baja. Ibán García del Blanco ocupará el número 7 de la lista al Parlamento Europeo.
En cualquier caso, Tudanca quiso restar relevancia a la cuestiones orgánicas “que son lo menos importante” para centrar el tiro en las citas electorales que se avecinan y donde los ciudadanos les “esperan”. Sentenció que es un “momento muy bonito y muy ilusionante para el Partido Socialista”.