‘Chupeilusiones’ es el nombre con el que se ha bautizado a la nueva aula multisensorial y de psicomotricidad del colegio San Miguel de Villablino. Un rincón diseñado para el aprendizaje del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) y para los niños con necesidades educativas especiales.
“Hemos creado este lugar adaptado y único, la herramienta pedagógica adecuada para poner en práctica metodologías multisensoriales, cuyo objetivo primordial es estimular ,desde las edades más tempranas, las habilidades y las destrezas de nuestros alumnos”, comenzó diciendo la directora del centro, María Jesús Cuervo.
Es, concretamente, un espacio en el que “el alumnado puede trabajar sus sentidos y emociones, conectarse con el medio y con su propio cuerpo”. Se trata de un aula “dinámica, formada por diferentes espacios: zona de estimulación visual, con mesas de luz, proyectores…, de estimulación auditiva, con instrumentos musicales, de estimulación táctil (zona de texturas para pies y manos) y mesas de olores y sabores. Además, también cuenta con la dotación del mobiliario necesario en un aula de psicomotrocidad: piscina de bolas, escaleras, tobogán, balancines… En esta aula no falta tampoco el rincón de la lectura, con el árbol de los cuentos.
Este nuevo espacio, promovido por la dirección del centro y financiado en su totalidad por el mismo, ha sido diseñado, “principalmente por el primer ciclo de Educación Infantil, al que queremos agradecer el esfuerzo que han empleado, especialmente a su coordinadora, Nadia Fena, quien con mucho mimo buscó todo el material”, puntualizó la directora, quien, además, puso en valor el trabajo de las cuatro educadoras infantiles que forman parte de dicho ciclo. “Cada día hacéis vuestra magia consiguiendo que, los treinta niños matriculados, aprendan disfrutando y que cada día sea una experiencia positiva en su desarrollo”.
El colegio San Miguel llevará a cabo, la próxima semana, unas jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar el lunes (a partir de las 14:00 horas), el martes (desde las 16:00 horas) y el miércoles (desde las 14:00 horas) para dar a conocer esta nueva aula y cualquier otro espacio del centro.
Al acto inaugural del nuevo espacio acudieron también los ediles del Ayuntamiento, Pilar Carrasco, Mercedes Fisteus y Jose Saavedra, además de la presidenta del AMPA, Aroa González.
Los chupetines
El colegio San Miguel lleva dos años dando sus primeros pasos por “un mundo educativo desconocido para nosotros”, admitió María Jesús Cuervo. “Fue un reto acoger en el centro a los niños de dos años en el curso 2022-2023 y a los de un año en el curso actual”. Es el mundo Chupetines “sin el que ahora no podríamos estar y al que, a partir de septiembre, se unirá una nueva unidad, Chupetines 0 (para niños de hasta un año)”.
Precisamente, por la buena acogida que tiene el ciclo en las familias del valle, el centro quiso dar un paso más “movidos siempre por el afán de dar la mejor respuesta educativa a las necesidades evolutivas que requiere cada edad y de este paso ha nacido ‘Chupeilusiones'”.
Galería de imágenes