El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León reivindica la igualdad de género en el periodismo

Con motivo de la celebración hoy 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se adhiere al comunicado hecho público por la Red de Colegios Profesionales de Periodistas en el que reivindica un año más la necesidad de seguir avanzando en que la igualdad de género en los medios de comunicación sea una realidad. Si bien es cierto que se están consiguiendo avances en esta materia, es importante ser conscientes de que todos los agentes implicados en este proceso mantengan vigente su compromiso en la consecución de este objetivo, cuyos efectos no serán solo positivos para los periodistas, sino para la sociedad en general.

En la consecución de dicha igualdad de género juegan un papel clave las instituciones públicas, los medios de comunicación y los periodistas. Por esta razón, los colegios que integran la Red de Colegios Profesionales de Periodistas impulsan diferentes iniciativas a lo largo del año para visibilizar la necesidad de avanzar en la igualdad de género tanto en el propio ejercicio de la profesión como en el tratamiento informativo.

Uno de los problemas que más está costando erradicar es el llamado ‘techo de cristal’, ya que no llega al 25% el porcentaje de los medios de comunicación más relevantes de nuestro país que son dirigidos por una mujer. Un dato que contrasta con lo que sucede en las redacciones, en las que el 45% son mujeres. En este sentido es imprescindible que las personas que gestionan los medios de comunicación apuesten por la eliminación de esta desigualdad, ofreciendo las mismas oportunidades a hombres y mujeres para ocupar cargos de dirección. Además, también es necesario que apuesten por protocolos que favorezcan la conciliación y fomenten planes de igualdad en sus empresas.

En lo relacionado al ejercicio profesional la Red de Colegios Profesionales de Periodistas y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León consideran de vital importancia eliminar la visión sesgada de género en el tratamiento informativo y asegurar la paridad en la búsqueda de fuentes de información, especialmente en lo que se refiere a la selección de personas expertas en diferentes ámbitos. Además, también es preciso evitar la utilización de imágenes que refuercen el sexismo y estereotipos y defender que la elección de mujeres periodistas debe recaer sólo en su profesionalidad y no en sus atributos físicos.

Un tema en el que se han registrado avances es en el tratamiento de la violencia machista, aunque todavía existen casos de mala praxis que apuestan por el sensacionalismo, en vez de dar voz a fuentes expertas y tratar los incidentes de violencia machista con el máximo rigor y profesionalidad posible. Para ello es básico utilizar un lenguaje adecuado y responsable y evitar la revictimización de la víctima aportando datos morbosos y que carecen de interés informativo. Este tipo de actuaciones son totalmente reprobables y suponen una vulneración del código deontológico de la profesión, por lo que desde la Red de Colegios Profesionales de Periodistas mostramos nuestra total repulsa a este tipo de ejercicio profesional que dista mucho de perseguir los objetivos que debe buscar el periodismo de rigor, profesional y deontológico.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León se reafirman en su compromiso de desarrollar estrategias que aseguren el avance en la igual de género en el periodismo y piden responsabilidad y compromiso real a los periodistas de nuestro país en todo lo relacionado con la igualdad de género.

Print Friendly, PDF & Email