MEDIO AMBIENTE

El centro del urogallo celebra el día del Árbol

La conmemoración, que tendrá lugar este miércoles, busca concienciar a la ciudadanía de la importancia de cuidar la naturaleza como factor esencial para lograr la sostenibilidad del planeta
Interior del Centro del Urogallo. Caboalles de Arriba. / Javier Prieto Gallego

El centro del urogallo de Caboalles de Arriba celebrará el día del Árbol con una actividad para los escolares de la zona que busca descubrir la gran riqueza de los bosques mixtos del Alto Sil por albergar una gran variedad de árboles diferentes y la importancia que éstos tienen para la fauna que vive en ellos, con especial atención en el urogallo, que es el emblema del espacio natural.

Y es que las Casas del Parque de Castilla y León han programado diferentes actividades para conmemorar el día internacional de los Bosques, también conocido como día del Árbol, que tendrá lugar este miércoles, 21 de marzo. Esta conmemoración busca concienciar a la ciudadanía sobre  la importancia de cuidar el entorno y la naturaleza como factor esencial para lograr la sostenibilidad del planeta. Castilla y León acoge en su territorio tres veces más árboles que la media nacional y cinco más que la europea por habitante.

Las Casas del Parque, dependientes de la Fundación Patrimonio Natural, acogerán actividades dirigidas a los más pequeños y a las familias con las que se quiere incidir en las buenas prácticas medioambientales y en la importancia de cuidar del entorno y el planeta.

Esta conmemoración quiere ayudar a concienciar a la población de las múltiples aportaciones que prestan los árboles a la vida y a la actividad humana. Los árboles, además de regular la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo, albergan ecosistemas, transforman el dióxido de carbono- responsable del efecto invernadero- en biomasa, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión, sin olvidar su peso económico.

Los bosques proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Concienciar a la población de su importancia es fundamental para la sostenibilidad del planeta. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.

La instauración del Día del Árbol surgió como una iniciativa del Congreso Forestal Mundial, que se celebró en la capital italiana en 1969 y fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 1971.

 

Print Friendly, PDF & Email