Num: 2182 | Domingo 27 de noviembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘El bosque de los cinco sentidos’ planta noventa árboles en su primera fase

Es la punta de lanza de un plan más global que encabeza la asociación cultural 'Laciana con los cinco sentidos' para convertir el municipio en un destino turístico accesible para discapacitados


Noventa han sido los árboles plantados en la primera fase del proyecto denominado ‘el bosque de los cinco sentidos’, la punta de lanza de un plan más global que encabeza la asociación cultural ‘Laciana con los cinco sentidos’, que busca convertir el municipio de Villablino en un destino turístico accesible para personas con discapacidad.

Y así, durante la fría jornada del pasado sábado, fueron muchos los voluntarios de Laciana y otros procedentes de León, Salamanca o El Bierzo -algunos con vinculación a la comarca y otros no- que plantaron su árbol en este bosque accesible, que se completará con una segunda fase que previsiblemente tendrá lugar en época otoñal.

Porque la demanda para apadrinar un árbol «ha sido brutal», confiesa el presidente del colectivo, Policarpio Fernández. «Nos ha llamado gente incluso de Canarias». Cabe recordar que la iniciativa permite -por cinco euros- apadrinar, a cualquier persona de cualquier lugar del mundo, un árbol del bosque de los cinco sentidos «de manera que colaboras con la asociación y puedes bautizar tu árbol como quieras, pudiendo visitarlo para ver cómo crece».

De momento, y gracias al convenio de colaboración con la Junta Vecinal de Sosas de Laciana, se ha plantado la vegetación más característica de un bosque mixto de Laciana, destaca el presidente, como son los robles, abedules, cerezos… Precisamente un cerezo se plantó como homenaje póstumo a Rafael Roy, el que fuera presidente de la asociación ‘Amigos de Sierra Pambley’. «Por toda su aportación a la vida cultural de la comarca y como reconocimiento a su labor», destacó Fernández, quien a la vez confía en que el ejemplar «dé sus frutos, como él, que era una persona de dar frutos. El árbol llevará el alma de Rafa en sus ramas, en su tronco y en sus raíces».

Las jornadas

Los días 1 y 2 de abril, el colectivo presentará su proyecto. Un plan que, tal y como confiesa, Policarpio Fernández, va mucho más allá de esta plantación. «Tenemos iniciativas relacionadas con la estrella polar, con la osa mayor.. no solamente es quedarse en plantar árboles y más árboles».

Durante esos días, el colectivo hará hincapié en los objetivos que persigue la asociación. «Queremos concienciar y que la gente sepa lo que hacemos». Para ello la asociación se apoyará en diferentes actos: la actuación teatral -y muy cómica-, a cargo de la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo, mesas y coloquios sobre discapacidad y ocio y tiempo libre, y otras en las que cinco personas discapacitadas contarán sus propias experiencias, exhibición de tiro con arco en Caboalles de Abajo y un torneo de ajedrez que se desarrollará en el polideportivo de Villablino.

Pero antes de las jornadas, el colectivo planea lanzar, próximamente, una campaña de captación de socios. Los interesados deberán abonar diez euros anuales.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.