Num: 2246 | Lunes 30 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Bierzo Digital reivindica el talento femenino con la entrega de los Premios Mujer Bierzo 2022

El teatro Benevívere acoge la gala que reconoce la labor de las mujeres en ámbitos como el emprendimiento, los valores humanos, la superación o la labor social


El teatro Benevívere de Bembibre acogió este jueves la gala de entrega de los Premios Mujer Bierzo 2022, unos galardones con los que El Bierzo Digital busca reconocer el talento y la labor femenina en distintos ámbitos de la sociedad como el emprendimiento, los valores humanos, la superación, la labor social o la trayectoria profesional. Clara Fernández, Visitación Ramón, Charo Carpallo, Carmela Ruiz, Yolanda Ordás y las pulperas de la feria de El Espino, Amalia y Pina, fueron las galardonadas.

Al inicio de la gala, el editor de la cabecera, Alejandro García Nistal, destacó a las candidatas como “auténticas heroínas” y como “ejemplo de superación” en su vida diaria. “Hay muchas mujeres que hacen trabajos un poco escondidos para la actualidad mediática, que están relegadas a un papel secundario que no es tal y queremos darles espacio y protagonismo”, señaló García Nistal.

Ganadoras de los premios

En el ámbito del emprendimiento, la ganadora fue Clara Fernández, propietaria y cocinera del hotel rural Miravalles, en la localidad de Balouta. Fernández recogió su galardón “en nombre de todas las mujeres que han trabajado toda su vida sin esperar un premio a cambio”.

El premio a los valores humanos recayó en Visitación Ramón, que durante años regentó el bar del pueblo en San Miguel de las Dueñas y que a sus 101 años no ha perdido la sonrisa pese a los reveses de la vida. “Que todos los jóvenes cumplan los años que yo tengo con mucho amor”, aseguró entre los aplausos del público asistente.

A continuación, el galardón a la superación fue para la bembibrense Charo Carpallo, curtida en sectores como la minería, el forestal, el metal o la pizarra. “Este premio es para todas las mujeres que me han forjado y me han hecho así”, declaró.

Por su parte, el premio a la labor social fue a parar a manos de Carmela Ruiz, que cambió la gran ciudad por la pequeña localidad de Riego de Ambrós, donde regenta un restaurante. Ruiz no pudo asistir a la gala debido a una indisposición y el galardón lo recogió en su nombre la concejala del Ayuntamiento de Molinaseca Elena Fernández.

Las pulperas de la feria de El Espino, Amalia y Pina, se llevaron el premio ‘Toda una vida’, como preservadoras de la memoria de una tradición centenaria. “Mis padres fueron pulperos y yo lo he sido todos los años que tengo, que son muchos”, explicó Pina.

Por último, el reconocimiento especial recayó en la incombustible locutora ponferradina Yolanda Ordás, que ha puesto voz a la actualidad de las últimas seis décadas en la comarca. Su hija y directora de Onda Bierzo, Sonia Linares, recogió el premio y transmitió el agradecimiento en nombre de su madre.

Hacer de los pueblos un lugar de futuro”

Tras su estreno en Villafranca del Bierzo el año pasado, este año los premios se consolidan con 15 candidaturas presentadas por otros tantos ayuntamientos de la comarca. Cada una de sus historias ha podido conocerse a lo largo de las últimas semanas a través de la cabecera decana de la prensa digital en la comarca, que este año celebra su XX aniversario.

En esta segunda edición, los premios cuentan con el patrocinio de la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) y las empresas Pharmadus Botanicals, Clínica Ponferrada, Votorantim Cimentos y Forestalia.

Entre los asistentes a la gala de hoy destacó la presencia de la coordinadora de servicios de la Junta en la comarca del Bierzo, Silvia Franco; del director general de Ciuden, Arsenio Terrón; del vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa; y de la vicepresidenta del Consejo del Bierzo, Carmen Doel.

También asistieron al acto alcaldes y representantes de los 15 ayuntamientos que presentaron candidatura en esta segunda edición de los galardones. La anfitriona de la jornada y alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, quiso agradecer su papel a las mujeres que desarrollan una “labor silenciosa” para “hacer de los pueblos un lugar de futuro”.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.