EDUCACIÓN

El Ayuntamiento pedirá nuevos ciclos de FP relacionados con ganadería, deportes de invierno e impresión 3D para hospitales

A lo largo de este mes el Consistorio volverá a cursar la solicitud de estos módulos, algunos de ellos ya requeridos a la consejería de Educación en otras ocasiones
Imagen del aula del IES Valle de Laciana donde se imparte el ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia

Desde años atrás el Ayuntamiento reitera a la Junta de Castilla y León la petición de instaurar nuevos ciclos de Formación Profesional en el municipio. De hecho el último que llegó a la comarca, técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia, fue en el curso 2016-2017 y por cierto con un gran éxito en el porcentaje de alumnos inscritos. Aún así el Consistorio insiste en la necesidad de que a Villablino se le concedan otras alternativas formativas que serían idóneas para Laciana.

Y en esas están porque a lo largo de este mismo mes se volverá a cursar la solicitud de cuatro nuevos ciclos de FP; algunos de ellos ya demandados en anteriores ocasiones y uno que requerirán por primera vez. «Ahora es el momento adecuado para trasladar nuestra solicitud a la consejería porque las peticiones de los ciclos han de hacerse de cara al próximo curso escolar», matizó Mario Rivas.

Por su carácter ganadero, la comarca podría acoger perfectamente dos titulaciones vinculadas con este sector «porque estaríamos en disposición de poder ofertarlas», según recordó el regidor. El primero de los ciclos, de grado medio, sería el de producción agropecuaria y el segundo, el de grado superior en ganadería y asistencia en sanidad animal.

También por la proximidad de la comarca a la estación invernal ‘Valle de Laciana-Leitariegos’ el Ayuntamiento volverá a pedir a la Junta de Castilla y León el ciclo de técnico en deportes de invierno. «Debido a la inversión que hay comprometida por parte de la Diputación y de la administración autonómica para la ampliación y modernización del complejo invernal, creemos que se necesitará de cierto tipo de profesionales si finalmente hay un desarrollo positivo en la estación». Es precisamente por este motivo que el regidor afirmó que la Junta ha de involucrarse para que este ciclo se imparta en el municipio de Villablino.

Por último, Rivas ha anunciado que también se requerirá un módulo de lo más solicitado entre el sector estudiantil como es el de técnico en impresoras 3D para servicio de hospitales. Y es que la demanda en este tipo de formación es «grandísima ya que prácticamente todos los estudiantes que se forman en este ciclo tienen trabajo», apuntó el primer edil. Asimismo, el regidor afirmó que esta titulación «no se está ofertando en la provincia de León».

En definitiva una propuesta novedosa que podría resultar atractiva tanto para la administración autonómica como para los propios alumnos y que a la vez ayudaría a fijar población en el Valle. En este punto, Rivas ha querido añadir que fue gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por parte de la responsable del área de Educación, Olga Santiago, cómo se averiguó cuál era el ciclo con mayor demanda.

Una vez enviada la solicitud de los cursos con toda la documentación pertinente, el alcalde confía en poder iniciar conversaciones tanto con la dirección provincial de Educación como con la consejería.

Formación Profesional que se imparte ahora mismo en Laciana

En el instituto ‘Valle de Laciana’ de Villablino se imparten actualmente varios ciclos de Formación Profesional. El último que se incorporó al centro -en el curso 2016-2017- fue el de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Para poder impartir este grado medio, el centro tuvo que adecuar sus instalaciones mediante la ubicación de, por ejemplo, una cocina y un baño adaptado, además de la adquisición del material necesario para formar al alumnado. También desde hace muchos años, este centro acoge otras titulaciones; Mecanizado -grado medio-, Gestión Administrativa -grado medio- y Administración y Finanzas -grado superior-.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email