MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento participa en las jornadas de promoción de la red de caminos naturales

El Ayuntamiento se centrará en dar visibilidad a la ruta verde que conecta Villablino con Caboalles de Arriba y al camino natural a Villaseca, aún en ejecución
El alcalde de Villablino participa en las jornadas de promoción de la red de caminos naturales

Muchas son las conclusiones que el Ayuntamiento de Villablino ha sacado después de su participación en las jornadas de promoción de la red de caminos naturales realizadas el pasado 31 de octubre en Madrid y organizadas por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Un evento que ha supuesto un punto de inflexión para relanzar al municipio turísticamente hablando. El propio alcalde, Mario Rivas, lo tiene claro. El objetivo es dar visibilidad a las infraestructuras turísticas que posee el municipio, es decir, la vía verde que conecta Villablino con Caboalles de Arriba y el camino natural a Villaseca de Laciana, aún en ejecución.

La intención es captar turistas, entre el público en general y también a través de agentes turísticos externos, ofertando la vía verde y el camino natural -más allá del propio fin que obviamente tienen las sendas que no es otro que caminar o correr- como una experiencia conjunta que aglutine los múltiples recursos con los que ya cuenta el municipio. Y ahí entran en juego, además, la cultura, la gastronomía, el medio ambiente o el deporte. «Los caminos naturales y las vías verdes deben potenciar la cultura y promover la experiencia en grupo», ha matizado Rivas quien además ha confesado que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de «implicar a las empresas locales en la promoción de estas infraestructuras».

De hecho, el regidor confesó que las jornadas han puesto de manifiesto que los caminos naturales que mejor funcionan son aquellos que están gestionados por consorcios.«Hay una parte activa de hosteleros, industriales o incluso voluntarios que ademas de promocionar el camino natural también financian el mantenimiento de la vía natural entendiéndolo como recurso propio a la hora de poder ofertar una experiencia». Es decir, Rivas entiende que la vía verde «se tiene que ver como un todo». Porque no es el camino natural en sí, sino el conjunto de todo aquello que se puede asociar a la vía verde. Por ejemplo y en el caso de Laciana, se englobaría el centro de interpretación de los castros, el centro del urogallo o la visita a una mina en vivo.

Respecto a la idea de formar un consorcio que gestione las sendas naturales de Laciana, el primer edil ha aclarado que «es algo que hay que valorar». Porque Rivas lo tiene claro, «lo primero es optimizar la vía verde que tenemos a Caboalles de Arriba». Pero lo que sí ha adelantado el regidor es que, tras una primera toma de contacto con los agentes turísticos externos que participaron en las jornadas, estas empresas -que ofertan caminos naturales conjugados con otras experiencias- «se quedaron sorprendidas con todo lo que tenemos que ofrecer en la comarca, por su situación y por su gran potencial», añadió el primer edil. Tanto es así que Rivas ha avanzado que «pronto podremos ver cómo muchas de estas empresas se acercan a Villablino para poder ofertar la comarca entre sectores como los excursionistas o los cicloturistas».

Pero las iniciativas no acaban aquí porque para dar visibilidad a la vía verde o al camino natural del municipio, hay dos claves que se están tutelando por parte del propio ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA. Y es la puesta en marcha de dos páginas webs; una conjunta de caminos naturales -de la que aún no forma parte el camino natural a Villaseca puesto que las obras no han finalizado y por tanto la senda no se ha puesto a disposición del Ayuntamiento- y otra de vías verdes que gestiona directamente el ministerio llamada http://www.viasverdes.com/.  En esta última sí aparece la ruta verde a Caboalles de Arriba aunque según ha señalado Rivas «se tendrán que subsanar errores referentes a señalización o ubicación. En este cometido ya se está trabajando desde la agencia de desarrollo local y la oficina de turismo».

También, existen otras opciones, vinculadas a las nuevas tecnologías, para dar a conocer la ruta verde a Caboalles. Se trata de dos aplicaciones para móvil; -disponibles en Android-; una de ellas llamada ‘Vías Verdes’ que nació como un nuevo producto del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) y otra bajo el nombre de ‘Mapas de España’.

Mas iniciativas

El alcalde ya ha anunciado que se va a implicar de forma directa en la recuperación de todas aquellas zonas deterioradas que presenta la vía verde a Caboalles de Arriba. De hecho, Rivas ha recordado que con los remanentes del Plan de Cooperación Municipal de la Diputación del año 2017 se ha acometido el pavimentado de una pequeña parte de la senda, además de haberse recuperado dos muros de contención. Y para el próximo curso económico, el regidor ha avanzado que, también a través del Plan de Cooperación, se llevará a cabo «una inversión que irá destinada a la recuperación del balizaje». El primer edil entiende que además de la conservación de la senda es muy necesario que la vía no se quede obsoleta, «se tiene que ver cómo se va renovando año tras año».

Print Friendly, PDF & Email