Num: 1622 | Domingo 17 de mayo de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento descubrirá a Fitur los encantos de Laciana como destino turístico mundial

Como embajador de una raza que es todo un referente en la comarca, acompañará al alcalde en la presentación de la feria el mastín español 'Brío de Filandón'

El regidor Mario Rivas y el edil de Turismo, Ángel Gutiérrez durante el anuncio de presentación de Laciana en Fitur

El Valle de Laciana dejará huella en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en la capital de España desde el 23 al 27 de enero porque este año el Ayuntamiento de Villablino tendrá stand propio, de veinte metros cuadrados y situado en el pabellón 7 -concretamente el expositor número 7C16-. La oportunidad que necesita la comarca para presentarse ante el mundo como un destino turístico ideal ya que esta muestra logra reunir cada año a unos 450.000 visitantes que conocerán de primera mano los encantos de una tierra aún sin descubrir.

Y es que el municipio pisará Fitur con fuerza y marcando la diferencia, el mastín ‘Brío de Filandón’ -campeón de España entre otros títulos-, acompañará al alcalde Mario Rivas en la presentación oficial que tendrá lugar el día 25 a las 13:00 horas. Un invitado muy especial que no pasará desapercibido ya que es la primera vez que en la feria participa un animal. “Será embajador de una raza que es uno de los referentes en el municipio”, ha matizado Rivas quien a la vez recordó que en la comarca “tenemos quince criadores con afijo propio”.

De carácter diferenciador Villablino sabe mucho. Por eso el stand del Valle intentará persuadir a los visitantes de la muestra con cuatro propuestas propias; turismo sostenible y medioambiental, turismo gastronómico, turismo industrial y etnográfico y turismo deportivo.

Si algo caracteriza, indudablemente, a la zona, es su naturaleza, y precisamente este tipo de turismo medioambiental es el que demanda el 80% de los asistentes a Fitur. Un claro ejemplo es el bosque de tejos milenarios de Rioscuro. “Son bosques emblemáticos”, señaló el primer edil quien también se refirió al urogallo cantábrico y al oso pardo como “el alma de la naturaleza de Laciana, dos referentes claros del municipio que no están presentes en otras regiones”.

Respecto al turismo industrial, el Valle destaca por su tradición minera que a su paso ha dejado elementos que recuerdan la historia de sus habitantes; castilletes, bocaminas, vías del tren que invitan al paseo…Como muestra el camino natural del ferrocarril minero, “en nuestros objetivos está que sea uno de los pilares para poder atraer visitantes a través de diferentes actividades turísticas”, puntualizó el regidor socialista. El turismo gastronómico también puede ser un filón. Los embutidos, las empanadas del país o postres típicos como los fisuelos son la excusa perfecta para acercarse a saborear el municipio.

No menos importante es el turismo deportivo que brinda la comarca, con la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos como principal recurso, sin olvidarse tampoco de las carreras de montaña, el rallysprint ‘Valle de Laciana’, los campeonatos de alpino en línea o, por supuesto, el ciclismo ya sea por carretera o por montaña. “Tenemos un magnífico escaparate de posibilidades para todos aquellos que deseen practicar deporte en períodos vacacionales”, señaló el primer edil.

El Ayuntamiento aúna esfuerzos

De vital importancia ha sido el apoyo de vecinos y hosteleros que han hecho llegar al Consistorio sus propuestas. Así, entre los visitantes al stand se sortearán escapadas, rutas a caballo, clases de ski, uso de rocódromo y tirolina…, además habrá degustaciones y charlas sobre apicultura. De hecho, el alcalde se ha mostrado muy satisfecho por la reseñable colaboración de los industriales con esta feria.

También, parte indispensable fue la empresa lacianiega When and Where que se encargó del diseño y producción del stand. Esencial ha sido, asimismo, la labor ejercida por las trabajadoras municipales de la oficina de turismo y de la agencia de desarrollo local.

Pero hoy no estaríamos hablando de la presencia de la comarca de Laciana en Fitur sin el importante desembolso económico de nueve mil euros que ha hecho el Ayuntamiento. “Es un esfuerzo enorme, un dinero que hay que poner por parte de todas las concejalías, por eso precisamente no se puede participar todos los años”, ha confesado Rivas. Todo por mostrar al mundo los potenciales de una comarca que es un destino turístico idóneo.

Así será el stand del Valle de Laciana

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Sr Alcalde le felicito por esa acción de llevar lo bueno que Laciana tiene que ofrecer, esto ya tenia que haber sido hace años, ya que se tenían que haber echo sendas por todos los montes del concejo. ya que tiene una maravillosa fauna y naturaleza que hay que desarrollar, Sr Alcalde creo que si usted hubiese llegado antes al Ayuntamiento esto ya estaría hecho. Gracias por luchar por los problemas de Laciana, no se dejen que le pongan zancadillas pues presuntamente hay hasta partidos políticos y vecinos que supuestamente lo hacen. Sr Alcalde así se demuestra cómo luchar por los interese de Laciana, que siga muchos años al frente del Consistorio Lacianiego.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.