El Ayuntamiento de Villablino opta a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos con un plan de acción integral para Laciana

Las intervenciones irán encaminadas a mejorar la oferta y estructurar los equipamientos. Los recursos endógenos del territorio suponen una pieza clave en el plan propuesto

El pasado lunes 6 de marzo se cerraba la convocatoria extraordinaria para el año 2023 de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales. Y el Ayuntamiento de Villablino, en colaboración con la Fundación Oso Pardo y la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera, así como con la participación de diversos agentes del territorio, ha realizado una propuesta por un valor de algo más de dos millones de euros, tal y como informa el Consistorio lacianiego en nota de prensa.

En el caso de ser concedida dicha subvención, permitirá al valle de Laciana estructurar su oferta y mejorar sus equipamientos para especializarse en nuevos productos turísticos.

Específicamente, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) para la Reserva de la Biosfera del valle de Laciana, trata de dinamizar el territorio generando nuevos productos turísticos a partir de recursos endógenos preexistentes, así como consolidar y fortalecer la oferta actual y dar coherencia al conjunto.

Asimismo, pretende rehabilitar recursos disponibles, reformular el modelo de uso público para ajustar y mejorar la capacidad de acogida, mejorar la eficiencia energética de los equipamientos de uso público, aumentar la rentabilidad de los productos turísticos actuales y aprovechar el conjunto de sus productos de forma más respetuosa con los recursos naturales.

Esa es la meta deseada con este PSTD, y para alcanzarla se ha diseñado, de forma participada, una batería de intervenciones que supondrán el camino a recorrer en un período de tres años.

Una de esas intervenciones se llevará a cabo en el pico Cuetonidio. Esta cima ofrece al visitante una mirada privilegiada sobre todo el municipio así como las montañas de las comarcas lindantes. Allí se ha proyectado construir un mirador 360° con una ruta señalizada para llegar a él, paneles interpretativos de los recursos, y la habilitación de un parking en la pedanía de Rabanal de Arriba.

El bosque de los tejos milenarios es otro de los lugares clave en este PSTD. La actuación consistirá en la colocación de una senda de madera con distintas pasarelas y puentes que, en conjunto, permitirán el tránsito ordenado de los usuarios.

Otra de las intervenciones irá ligada al avistamiento del plantígrado, creando dos miradores en la pedanía lacianiega de Orallo. Allí se trabajará en la restauración del entorno y la habilitación de un aparcamiento.

No será esta la única intervención que versará sobre el oso ya que en la memoria también figura la creación de una Casa del Oso. En esta intervención se creará un equipamiento dedicado al oso, su biología y conservación en la planta baja de la Casa de la Cultura de Villablino. La sala, además de paneles interpretativos, dispondrá de elementos interactivos y de una recreación de una osera a tamaño real, visitable por el público.

El departamento de Turismo copará varias de las actuaciones previstas para el Plan de Sostenibilidad Turística del valle de Laciana. La primera de ellas, un Plan de Marketing para la comarca, posicionándolo como un destino turístico sostenible a través de varias acciones.

En cuanto al espacio físico que acoge la actual oficina de turismo municipal (el edificio del antiguo Ayuntamiento de Villablino), se ejecutarán varias intervenciones. Se llevará a cabo una digitalización de la oficina de turismo, y se mejorará tanto la accesibilidad de la oficina de turismo municipal como la eficiencia energética del edificio.

En las dos plantas superiores de la oficina se ha proyectado la creación de un museo etnográfico – historiográfico que se dividirá en dos exposiciones: un Museo Etnográfico de la Vida, Oficios y Costumbres del valle de Laciana y un Museo de las Brañas y el Mastín de Laciana. Con estas acciones, la oficina de turismo municipal dispondrá de unos recursos y dotaciones punteros y el edificio formará un conjunto turístico que aunará la atracción de la afluencia turística con el asesoramiento de la misma.

Con este PSTD el valle de Laciana pasará a formar parte del Club de Ecoturismo de España, garantizando al viajero su contribución al desarrollo local y a la conservación de la biodiversidad del territorio. Se llevará a cabo, además, un programa de hermanamiento con otros destinos ecoturistas.

Otra de las intervenciones se llevará cabo en la Casona de San Miguel, gracias a la cesión de uso de los propietarios para este fin. El objetivo es la puesta en valor de esta casa tradicional lacianiega. Se acometerán obras de restauración y mejora de la accesibilidad para hacer la casa visitable.

Asimismo, se señalizarán las rutas de senderismo del municipio así como otros recursos del territorio, adaptando la señalética a los criterios establecidos en el manual de la Red de Reservas de la Biosfera Española.

La intervención ‘Laciana KM Cero’ implantará un programa de economía circular para mejorar la gestión de residuos, evitar el desperdicio alimentario en restaurantes e implantar los menús kilómetro cero de la Reserva de la Biosfera de Laciana, incentivando el consumo de productos agroalimentarios ubicados en el Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial Montañas de León declarado por la FAO, del que la reserva de la biosfera valle de Laciana forma parte.

Con el Programa Conecta Experiencias se desarrollarán talleres de creación de experiencias turísticas que combinen la oferta de las experiencias de ecoturismo creadas con el presente PST, con experiencias gastronómicas y de turismo activo.

Por último, se llevará a cabo una iniciativa para la formación de guías de ecoturismo que permita su capacitación profesional. Además, se implementará un programa piloto de visitas guiadas de ecoturismo etnográfico conectado con los nuevos recursos generados en las distintas intervenciones de este plan.

La valoraciones

Mario Rivas, alcalde del Ayuntamiento de Villablino, señala que este plan «permitirá diferenciar al valle de Laciana sobre otros destinos de características similares y pondrá en valor nuestro patrimonio natural y etnográfico, aprovechándolo de una forma sostenible”.

Por su parte Ángel Gutiérrez, concejal del área de Turismo, cree que “la ejecución de estas intervenciones supondrá un mejor aprovechamiento de la oferta ya existente, creará nuevos recursos turísticos, y todo ello se traducirá en una mejor experiencia para todos los visitantes del valle de Laciana”.

Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos para entidades locales

La tercera y última convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, acordada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y los gobiernos autonómicos, está dotada con 478 millones de euros y está íntegramente financiada por fondos europeos Next Generation-EU, no exigiéndose cofinanciación por parte de las entidades locales. El objetivo principal de este programa es impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.

Print Friendly, PDF & Email