Si en las últimas semanas el Ayuntamiento efectuó quince contrataciones a través de la línea de subvenciones MINEL -para la realización de obras y servicios de interés general y social dentro del Plan de Dinamización de los municipios mineros 2016-2020- ahora el Consistorio hará efectivas, de manera inmediata, las otras ocho contrataciones que quedaban pendientes de esta ayuda porque hay que recordar que el Valle de Laciana recibe de la línea MINEL un total de 230.000 euros, que traducidos en empleos equivalen a un total de veintitrés.
En esta ocasión el Ayuntamiento de Villablino precisa de dos mantenedores de instalaciones deportivas, un peón limpiador, un peón de construcción, un técnico mecánico de automoción, un oficial de primera pintor, un conductor de tractor y un auxiliar administrativo. Los contratos -eventuales por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos- serán a jornada completa y por un período de ciento ochenta días -salario bruto de 41,85 euros por día natural-.
En el proceso de selección, el Consistorio efectúa una oferta genérica de aspirantes al Servicio Público de Empleo de Castilla y León para que remita a diez candidatos -por puesto de trabajo-; que por cierto han de estar inscritos como demandantes de empleo en el propio ECYL. El procedimiento selectivo será por oposición y consistirá en la realización de una prueba práctica o escrita -según la plaza a cubrir- y una entrevista personal para aquellos aspirantes que superen la anterior.
Tendrán prioridad los jóvenes menores de treinta y cinco años, preferentemente sin cualificación, los mayores de cuarenta y cinco años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares y los desempleados de larga duración con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.
Cabe recordar también que la otra línea de subvenciones del Plan de Dinamización de los municipios mineros 2016-2020, ELMIN, destinará al Ayuntamiento 100.000 euros que equivalen a diez empleos. Esta ayuda irá encaminada a la contratación única y exclusiva de trabajadores vinculados a empresas del sector de la minería y, por primera vez, a centrales térmicas de la comunidad, que hayan prestado actividad en los últimos siete años en estas empresas.
Ambas líneas de ayudas, tanto ELMIN como MINEL, tienen como finalidad la financiación de los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación temporal de trabajadores desempleados -inscritos como demandantes de empleo- para la realización de obras y servicios de interés general y social.