El Ayuntamiento aprueba los presupuestos del 2022 que parten con 2,2 millones de euros para inversión

El Pleno también dio el visto bueno a la solicitud de subvención para la financiaciación del proyecto de renovación de las instalaciones del alumbrado público del municipio

En sesión extraordinaria, el Pleno de la Corporación Municipal ha dado el visto bueno a los Presupuestos Generales de 2022. Lo ha hecho con la ausencia justificada del portavoz del PP, Roberto González, y de la portavoz de Ciudadanos, María Teresa Martínez y con los votos a favor del PSOE, PP e IU y la abstención de Ciudadanos.

Unos presupuestos, tal y como ha defendido la edil de Hacienda, Hermelinda Rodríguez, «totalmente equilibrados» ya que la cuantía de ingresos es exactamente igual a la de gastos, concretamente 5.571.987,25 euros y, según ha señalado el primer edil, Mario Rivas, «en consonancia con la situación actual del municipio y el futuro que queremos afrontar».

Destaca en los presupuestos el montante económico que el Consistorio destinará a inversión y que parte de 2.200.000 euros. A día de hoy, defiende el alcalde, «es esa cifra, pero si recibimos subvenciones o proyectos que vamos a presentar a los fondos que llegan desde el Ministerio de Transición Justa, la cuantía aumentaría, incluso en tres millones». Y en este apartado cabe destacar intervenciones como la obra que se llevará a cabo en el edificio Consistorial «para dotarlo de ascensor y accesibilidad» o el plan de mejora energética en los edificios municipales del Ayuntamiento, Casa de Cultura y Polideportivo de Villablino. Actuación que supondrá un desembolso de 990.000 euros en esta anualidad, y que tal y como ha anunciado el primer edil, comenzará en el mes de mayo. «Se modernizará el sistema de consumo eléctrico de estos inmuebles y además se intervendrá en la cubierta del polideportivo».

Otro punto importante al que se refirieron tanto Rodríguez como Rivas es la deuda que arrastra el Ayuntamiento con la Seguridad Social, que quedará amortizada el próximo mes de abril, lo que permitirá «una situación más relajada desde el punto de vista presupuestario y redirigir esos esfuerzos hacia los servicios diarios que tienen que recibir los ciudadanos», argumentó el regidor.

El capítulo que más dinero asume es el de personal, con alrededor de 3.200.000 euros. En este punto Rivas ha insistido en que el Ayuntamiento de Villablino es «de los pocos que prestan todos los servicios desde el ámbito municipal. Todos los servicios que brinda este Ayuntamiento se dan con personal propio». Aún así, apuntó el alcalde, el gasto correspondiente a este capítulo es casi un 2% inferior al del ejercicio pasado.

En lo que sí ha aumentado la cuantía, es en la subvención directa que destina la institución municipal a la Fundación ‘El Roble’ de Caboalles de Abajo, que en este ejercicio presupuestario será de 54.000 euros. «Es un 25% más que el año pasado y un 275% más que hace dos años«, cuando la cifra ya había aumentado debido a las circunstancias de la pandemia. El dinero se destinará a la mejora y modernización de la infraestructura «ya que la Junta de Castilla y León no hace una apuesta decidida por los Servicios Sociales», matizó Rivas, al tiempo que consideró que la residencia «da un servicio que es muy demandado. Desde el punto de vista del empleo, también es muy necesario mantener la residencia».

Dentro de los presupuestos, el alcade quiso hacer hincapié en algunas cuestiones como la recuperación de dos eventos deportivos, la ‘Xamascada’ a la que se destinará 10.000 euros, y el Memorial de fútbol base ‘Pozo María’ con 3.500 euros.

En cuanto a eventos sociales, y como novedad, este año el municipio celebrará Santa Bárbara con una propuesta que «generará impacto económico en la comarca a través de un festival de exaltación del fisuelo, producto muy nuestro», remarcó el regidor. Acto ya recogido en los presupuestos de 2022.

Además el Ayuntamiento, dentro del convenio firmado con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León que busca la conversión del Pozo María en el Archivo Histórico de las Familias Mineras, asignará, en esta anualidad, los 30.000 euros correspondientes a 2022. Es el primer paso para completar el compromiso que adoptó el Consistorio de destinar al plan un total de 120.000 euros, divididos en cuatro anualidades.

Renovación del alumbrado público exterior

Por unanimidad de los concejales presentes, el Pleno dio el visto bueno al segundo de los puntos del orden del día: la solicitud de subvención al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos para la financiaciación del proyecto de renovación de las instalaciones del alumbrado público del municipio. El proyecto global asciende a 2.014.000 euros, y tal y como ha subrayado el alcalde, supondria «reducir en un 75% los 300.000 euros que se dedican al gasto de alumbrado. Permitiría a la comarca estar en la vanguardia y caminar hacia una economía más verde con un municipio moderno», sostuvo Rivas.

Print Friendly, PDF & Email