El aula geológica de Robles reabre sus puertas con una sala en honor a Rafa Roy

El aula recupera, así pues, sus jornadas sobre Geología, bautizadas con el nombre de 'Geolaciana'. Se celebrarán del 5 al 8 de julio
Aula geológica de Robles de Laciana

Después de dos largos años de espera, el aula geológica de Robles de Laciana, inaugurada en 2016, reabre sus puertas este sábado 14 de mayo. Lo hace con un nuevo espacio dedicado a la memoria del que fuera presidente de la asociación ‘Amigos de Sierra Pambley’ durante más de quince años, el gran Rafael Roy. Y lo hace después de que este mismo colectivo llevase a cabo, el pasado viernes, una jornada de facendera para acondicionar tanto el interior como el patio exterior del aula, que por el momento, permanecerá abierta al público sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

La nueva sala será un tributo a Roy por su implicación con el ámbito cultural de Laciana y por ser, sobre todo, un hombre de noble corazón. El espacio en su honor se inaugurará muy pronto, tal y como ha explicado uno de los responsables máximos del aula, Policarpo Fernández, quien además ha avanzado que en su interior la sala ya alberga una importante exposición sobre insectos y mariposas. Pertecene a Antonio Campos, lacianiego muy vinculado a este mundo de animales invertebrados. «Es una colección bastante variada en la que se pueden encontrar insectos de todo el mundo», defendió Fernández, «por lo que va a llamar bastante la atención».

Otra de las novedades que marcará la reapertura del aula, es la ampliación de los fósiles y minerales que alberga el inmueble. «Hemos añadido bastantes piezas nuevas», aseguró. Además, también se han incorporado «recreaciones de restos de fósiles de dinosaurios», temporalmente cedidas por el leonés José Vicente Casado, experto en geología, minerales, fósiles y meteoritos. «Son placas enormes que se han colocado en las paredes y que van a llamar la atención, especialmente, entre la gente menuda».

Las jornadas de ‘Geolaciana’

La reapertura del aula geológica de Robles de Laciana lleva implícita la celebración de sus jornadas geológicas bautizadas con el nombre de ‘Geolaciana’, que este año cumplen su cuarta edición y se celebrarán entre el 5 y el 8 de julio. Las expectativas en cuanto a participación son excelentes pues ya han sido muchos los interesados que han mostrado su interés en participar, si bien es cierto, «las plazas están limitadas a unas 50 ó 55 personas«, ha recordado Fernández. El objetivo de esta iniciativa, insistió, no es otro que dar a conocer la comarca de Laciana, «y que vean lo que aquí tenemos, y también en nuestros alrededores». Que lo descubran.

Las jornadas se iniciarán el 5 de julio con la recepción, en la Casa de Cultura, de los participantes. Ese mismo día habrá varias conferencias. La primera de ellas sobre el patsuezu y la Geología’, impartida por Roberto González-Quevedo, otra sobre el vulcanismo en la historia geológica de la provincia, a cargo de Luis González -IGME- y una última acerca de la fauna de los vertebrados del Cenozoico de la provincia con Darío Fidalgo -Museo Nacional de Ciencias Naturales- a la cabeza. Ya por la tarde, a las 16:00 horas, tendrá lugar un taller práctico sobre icnofósiles, los fósiles del comportamiento dirigido por Rodrigo Castaño -IGME-.

Al día siguiente habrá una salida de campo por el entorno de los Barrios de Luna a cargo también de Rodrigo Castaño. El 7 de julio la salida se efecturá por el entorno del campo de La Mora, en Quintanilla de Babia. Dirigirán la actividad Juan Ignacio Peláez y Carmen Álvarez -centro Poleo-botánico. Jardín Botánico de Córdoba-.

Las jornadas concluirán el 8 de julio con una última salida de campo por el valle de Fonfría -La Riera de Babia-, dirigida nuevamente por Rodrigo Castaño. Tras la comida de clausura, tendrá lugar la entrega de certificados y el acto de cierre de jornadas.

*Los interesados en participar pueden inscribirse en los números de teléfono 615505228 ó 690288620

Print Friendly, PDF & Email