El arte del lacianiego Miguel Ángel Pérez Uría conquista Madrid con su exposición ‘Series’

La muestra, conformada por treinta cuadros, permanecerá abierta al público desde el 22 de febrero hasta el 28 de marzo en el Centro Cultural de Sanchinarro

Cuando hay talento los límites no existen pero el éxito está asegurado. Es el caso del artista lacianiego Miguel Ángel Pérez Uría quien trazo a trazo se ha labrado un nombre, ya no solo en la comarca, sino fuera de sus fronteras. Porque este joven expondrá, desde el 22 de febrero hasta el 28 de marzo, treinta de sus obras en el Centro Cultural de Sanchinarro -Madrid- en una muestra en solitario bajo el nombre de ‘Series’. 

Y es que precisamente de eso trata la exposición, de diferentes series con temática muy heterogénea, entre las que, por supuesto, no faltará el guiño al sector que dio vida al valle: la minería. Esta serie, titulada ‘Memoria de un presente’ y que consta de nueve o diez cuadros, estará acompañada de otras como ‘Transferencias’, ‘Lija y terciopelo’, ‘Realidad abstracta’,Utopías’, ‘Flores y luz’ y ‘Retratos’. Principalmente obras realizadas en óleo sobre lienzo o sobre tabla “que es el medio sobre el que más me gusta pintar”, matiza Pérez Uría.

La disparidad de los cuadros quizás sea uno de los muchos alicientes de esta muestra conformada por obras que han sido seleccionadas con mucho mimo para conquistar la capital de España. Siempre sin tener que recurrir a los cuadros que el lacianiego tiene expuestos en restaurantes y comercios, no solo de la comarca, sino también de, por ejemplo, Ponferrada, como es el restaurante ‘Muna’ que logró el pasado mes de diciembre la primera Estrella Michelín para El Bierzo.

Para Pérez Uría, exponer en el Centro Cultural de Sanchinarro es una “oportunidad muy grande que no podía dejar escapar. Estoy muy contento e ilusionado porque la muestra va a tener mucha visibilidad”, confiesa, al tiempo que se muestra agradecido al Ayuntamiento de Villablino “que ha sufragado los gastos de transporte de las obras hasta Madrid, a través de una empresa de mensajería local”.

El propio alcalde, Mario Rivas, se mostró “encantado de colaborar con esta iniciativa que va a llevar el nombre de Laciana a Madrid” porque tal y como ha recordado el primer edil, el Ayuntamiento “siempre ha estado a disposición de todo aquel que, de una u otra manera, intente, no solo promocionar su actividad, sino que también el municipio de Villablino”.

¿Por qué en Sanchinarro?

Miguel Ángel Pérez Uría supo ver la oportunidad y la puerta se abrió. Logró, en 2019, el premio especial del patrocinador Tritoma -gestión cultural- en el IV Salón de Primavera de Sanchinarro -Madrid- con el cuadro, pintado al óleo sobre tabla, Memoria de un Presente ‘Estación’, lienzo en homenaje a la vieja estación de tren de Villablino. Y el premio era ese, poder mostrar su arte en esta exposición en solitario, que se fue posponiendo debido a la pandemia, y que permitirá, a la vez, promocionar la comarca de Laciana a través de la cultura.

Miguel Ángel Pérez junto al cuadro que fue galardonado -izquierda- en el IV Salón de Primavera de Sanchinarro
Print Friendly, PDF & Email