¿Dónde está nuestro pan?

Abel Aparicio, escritor, de San Román de la Vega, acaba de publicar un libro cuyo título es similar a una reflexión que él se pregunta asi mismo e interpela en la misma cuestión al público lector.
¿Dónde está nuestro pan?, cuya edición ha correspondido a la editorial “Marciano Sonoro”, también de raíces astorganas y que con gran éxito gestionan, Jesús Palmero y Cristina Pimentel.
En el libro que hoy nos ocupa, Abel Aparicio recoge tres novelas cortas. La primera lleva el título del libro “¿Dónde está nuestro pan?, la segunda “Tren 485” y la tercera “La línea”. En todas ellas dibuja la frontera entre realidad y ficción, en la crudeza de la Guerra Civil y en desolador ritmo marcado por el franquismo en la posguerra. Tres historias que se adentran en parajes ensombrecidos por la soberbia de los vencedores, pero iluminados por el valor, la tenacidad y la perseverancia de los derrotados.
Dos nexos conectan los tres relatos: por un lado la mina, motor económico de la tierra leonesa y caldo de cultivo de un vínculo obrero que trascendía más allá del tajo, y por otro la incuestionable importancia de la mujer en contextos como el medio rural, las políticas de cercanía o la preservación de los ideales que el régimen aplastó salvajemente.
Hay que destacar que Abel Aparicio ha publicado dos poemarios, con gran éxito y escribe artículos de investigación y viajes en bicicleta, fruto de estos viajes publicó un libro: “La ruta del Tuerto”.
El autor que hoy nos ocupa escribe con sinceridad y naturalidad, desde lo profundo del corazón y los problemas sociales y de injusticia, también afloran en sus libros.

Alfonso DEL RIO SANCHEZ

Print Friendly, PDF & Email