El documental ‘Hacia el árbol’ pone la mirada en Orallo

‘Hacia el árbol’ es mucho más que un documental. Es el reflejo de la reivindicación de tres pequeños pueblos españoles; Madarcos -Sierra Norte de Madrid-, la Focella, en Teverga, -Asturias- y Orallo de Laciana que luchan por mantener viva su democracia directa y participativa a través de los concejos abiertos. Tal y como ha explicado a Laciana Digital la directora del largometraje y de la empresa de comunicación y producción audiovisual ‘Tierravoz’, Carmen Comadrán «es una reivindicación y a la vez un reconocimiento a la tradición asamblearia en la que los vecinos, reunidos en lugares simbólicos, como plazas o árboles centenarios, tomaban las decisiones sobre el presente y el futuro de la localidad».

Y entre esas localidades se encuentra, por supuesto, Orallo, pedanía lacianiega en la que este mismo verano se celebró un concejo abierto cuyas imágenes fueron captadas por las cámaras de la directora y forman parte ya del documental. Pero no sólo eso, Comadrán también puso el objetivo en el proceso de reforestación de la antigua escombrera minera del grupo Peñas «porque me parecía interesante inmortalizar las imágenes de una zona que siembra vida y se resiste a morir enterrada entre los estériles del carbón».

Aún así la directora ha hecho hincapié en la importancia de que los pequeños pueblos puedan tener la capacidad de decidir a través de la figura del concejo abierto «una de las pocas formas de democracia directa que se conservan en Europa». En este sentido, ha añadido que debido a los cambios legislativos «cada vez se dificulta más el mantenimiento de los concejos abiertos y sólo los pueblos que muestran una clara voluntad de autogobierno logran mantenerlo».

El documental, de 80 minutos de duración, se estrena hoy martes día 12 a las 22:15 horas en Radiotelevisión del Principado de Asturias, aunque su directora también baraja la posibilidad de que ‘Hacia el árbol’ visite la comarca. Aún así, todos los interesados en visualizar el largometraje pueden remitirse a http://www.tierravoz.com/concejoabierto/ porque es importante conocer y entender qué ocurre en pequeños pueblos como Orallo que desean recuperar el espíritu del concejo abierto.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email