POLÍTICA

Diputación se compromete con la plataforma ‘Leitariegos Existe’ en agilizar los plazos del estudio de impacto ambiental de la estación

La tramitación de dicho estudio es la parte más importante para el colectivo ya que permitiría la ampliación del dominio esquiable del complejo invernal

Tras reunirse la semana pasada con los grupos de la oposición de la Diputación provincial, la plataforma ciudadana ‘Leitariegos Existe’ ha mantenido un encuentro, en las últimas horas, con el diputado de Desarrollo Económico Miguel Ángel del Egido y el responsable de las instalaciones de esquí, Ovidio Altable, con el fin de abordar el plan director que existe para la estación invernal.

En dicha reunión la institución provincial se ha comprometido con el colectivo en agilizar, en medida de lo posible, los plazos del estudio de impacto ambiental del complejo invernal ‘Valle de Laciana-Leitariegos’. Cabe destacar que, tal y como ha recordado el presidente de la plataforma, José Luis Vega, la tramitación de dicho estudio es «lo más importante para nuestro colectivo ya que permitiría la ampliación del dominio esquiable de la estación, una de las causas fundamentales por la que siempre hemos luchado».

El presidente señaló además que la Diputación provincial ha confesado que existen complicaciones en la tramitación de este expediente. «Están con los plazos muy justos y ya nos han dicho que para este año nos olvidemos, posiblemente será para el próximo año pero ni siquiera es seguro». Y es que Vega ha matizado que el estudio de impacto ambiental se ha encontrado con una serie de problemas, «ciertas restricciones medioambientales que complican el proceso».

Aún así cabe recordar que ya a finales de 2018 la Diputación acordó iniciar la contratación del estudio de impacto ambiental y asistencia técnica como parte del procedimiento necesario para la inversión que hay prevista de 7,7 millones de euros en la estación Valle de Laciana-Leitariegos. Pese a todo, Vega ha confesado que la institución provincial «tampoco nos ha asegurado la subida de la cota». Lo que sí que ha dejado claro es que «este año nada» por lo que la plataforma continúa teniendo ciertas dudas sobre si han incluido -o no- la ampliación del dominio esquiable en el plan de impacto ambiental. «Nos han dicho que sí y de momento tenemos que confiar en ellos y en que realmente quieran aumentar la cota».

Al fin y al cabo, tal y como ha declarado el presidente, el principal problema que tiene el complejo invernal «es su tamaño. Se trata de una estación pequeña, con pocos kilómetros esquiables por lo que cualquier mejora tiene que ir enfocada a intentar aumentar el dominio esquiable». Tan importante es esta cuestión, que al encuentro acudió también el alcalde pedáneo de Leitariegos quien también instó a la Diputación a que agilicen los trámites ya que «a este paso es posible que las gestiones finalicen antes en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea -que se ocupa de cambiar la calificación del suelo para que se puedan hacer más pistas en la parte asturiana- y en el propio Principado de Asturias que por parte de la institución provincial».

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email