Ya en tiempos pasados la comarca mereció el apelativo de ‘ El Valle de la Libertad’. Fue aquel 24 de marzo de 1270 cuando el rey Alfonso X “el Sabio” concedía la Carta Puebla a los ‘omes buenos’ de Laciana; un escrito que daba a los vecinos de la comarca inmunidad y libertad ante los condes de Luna y de Toreno cuyas intenciones eran conquistar el Valle por sus fértiles tierras.

Para rememorar este hecho histórico, el próximo 8 de julio y en el mismo escenario que el año pasado -Caboalles de Abajo- se celebrará una gran fiesta que trasladará a la comarca a épocas medievales. El festejo conmemora la libertad de todo un Valle con la representación teatralizada de esa Carta Puebla. La puesta en escena se realiza al aire libre y en diferentes puntos de la pedanía donde el pueblo y su concejo y el propio rey Alfonso X son los protagonistas. Y precisamente, para engalanar el pueblo, por parte de la organización del evento, se ha puesto en marcha un taller de costura en el que participan mujeres de Caboalles de Abajo quienes fabrican ya los estandartes que ambientarán las zonas en las que se desarrolla la representación. No faltará tampoco, este año, el desfile de pendones, y también de estandartes, de diferentes localidades vecinas. Al finalizar la representación, y al igual que el año pasado, se impondrán las grichandanas doradas -medallas fabricadas en acero- a diferentes personalidades del pueblo. En esta edición, los primeros homenajeados serán los jóvenes integrantes de la banda de cornetas y tambores de la cofradía del Cristo de los Mineros.

Más que una representación teatral

‘El día del Valle de la Libertad’ es mucho más que la representación de la Carta Puebla. Es una jornada repleta de actividades para grandes y pequeños. Se llevarán a cabo, al igual que el año pasado, visitas al patrimonio histórico de Caboalles de Abajo (molino, lavadero..) a las 12:30 horas y a las 17:30 horas con salida desde la Casa del Pueblo. También habrá, a las 17:00 horas, juegos infantiles en el entorno del polideportivo de Corea, un taller de escritura ‘con pluma y tintero’ a las 12:15 horas en el barrio ‘La Leorna’ y como principal novedad, un espectáculo de cetrería con ‘Los halconeros de Castilla’ que tendrá lugar a las 13:00 horas y a las 20:30 horas en este mismo barrio. Y para ambientar aún más si cabe la fiesta se ubicará en la zona de El Puente el mercado medieval de artesanos cuya apertura tendrá lugar a las 12:00 horas.

La cena; otro escenario medieval

Y como no hay festejo que se celebre sin una buena cena, el colofón final de la jornada serán los manjares que todos aquellos que lo deseen podrán degustar, a las 23:00 horas y en el entorno del colegio ‘La Devesa’ donde la ambientación estará inspirada en el medievo. El menú infantil -8 euros- constará de entremeses variados: croquetas y empanadillas y milanesa de ternera con patatas fritas. De postre, helado. El menú adulto -15 euros- estará formado por croquetas de botillo, garbanzos con langostinos y costilla asada de cerdo ibérico con ensalada. De postre crema de castañas y café de puchero a continuación. Todo ello regado por vino tinto del Bierzo. El fin de fiesta correrá a cargo del grupo de música celta ‘Gandalf’. Para más información: https://www.facebook.com/D%C3%ADa-Del-Valle-De-La-Libertad-1812606429055828/

Artículos oficiales del día de ‘El Valle de la Libertad’

Desde la organización ya se han puesto a la venta los productos oficiales de este día con el fin de obtener beneficios para sufragar los gastos que generan la organización del evento. Los artículos, imanes a 3 euros, tazas a 7 euros y camisetas a 10 euros, se pueden obtener en la librería ‘Madera’ de Caboalles.