De súbditos a ciudadanos

La constitución de la Diputación Provincial de León (1813-1814) y el primer ayuntamiento constitucional de Astorga (1812-1814). Este es el título de un libro necesario, útil e imprescindible para conocer los primeros ayuntamientos constitucionales y la primera Diputación Provincial, donde los orgullosos habitantes dejaron de ser súbditos pasando a convertirse ya de forma definitiva en ciudadanos.
Este libro nació de una iniciativa de la Comisión del Bicentenario del 2º sitio de Astorga y primer ayuntamiento constitucional (1812-2012) y que ha escrito el profesor astorgano, Manuel Jesús Alvarez García.
La obra que hoy nos ocupa está estructurada y compendiada en tres libros con sus correspondientes capítulos, amplias fuentes documentales y bibliografía utilizada.
El primero de ellos: “La obra de Cádiz y la configuración del poder local y territorial en el primer liberalismo hispano” se refiere a la ordenación normativa que en relación al poder territorial y municipal, se legisló en las Cortes gaditanas. En el segundo libro: “La primera Diputación Provincial de León”, se ocupa de su establecimiento, proceso electoral, constitución, composición, presentación, recorrido y modificaciones. En el tercer libro: “El primer Ayuntamiento constitucional de Astorga (octubre de 1812-agosto de 1814), el autor aborda el relato del decurso de la primera corporación constitucional de la ciudad partiendo, para ello, de la situación de Astorga a finales del Setecientos, de la incidencia de la Guerra de la Independencia y, por último, de la explicación de los distintos modelos de gobierno y administrativos que se sucedieron en Astorga entre 1808 y 1812.
Hay que rendir como astorgano un agradecimiento público y notorio por la investigación y publicación de esta obra que nos ha llevado a conocer profundamente la constitución de este primer ayuntamiento constitucional de Astorga.
                                      Alfonso DEL RIO SANCHEZ
Print Friendly, PDF & Email