Datos sorprendentes de la Acrópolis de Atenas

El edificio más importante de la Acrópolis es el Partenón, un lugar también dedicado a la religión en la Antigua Grecia y, actualmente, la arquitectura más emblemática de Atenas

De entre tantos monumentos y arquitecturas sorprendentes que pueblan la ciudad de Atenas, destaca la impresionante Acrópolis. Se trata de las ruinas de la Grecia Antigua más importantes de Atenas, donde se muestra el esplendor y el gran valor de las esculturas de hace siglos en este país mediterráneo.

La Acrópolis es una ciudad que antiguamente era utilizada para fines religiosos y militares. La de Atenas es una de las mejores conservadas y data del siglo IV a.C, aunque más tarde fue destruido por los persas y vuelto a construir por Pericles en el 447 a.C.

El edificio más importante de la Acrópolis es el Partenón, un lugar también dedicado a la religión en la Antigua Grecia y, actualmente, la arquitectura más emblemática de Atenas. En el Partenón, antiguamente se encontraba una estatua de Atenea, que hoy está desaparecida, y debido a esto la capital de Grecia se llama Atenas.

Actualmente, la Acrópolis es pisada por miles de turistas cada año, ya que las ruinas que han quedado de lo que era una pequeña ciudad de la Antigua Grecia, han adquirido un gran valor, más del que ya contaba, muy reclamado por los amantes de los viajes y las nuevas culturas. Es tan intenso el valor de este rincón emblemático, que el Gobierno de Atenas, ya lleva a cabo políticas que restrinjan la abundante contaminación de la capital griega, pues la polución termina dañando aún más las ruinas griegas.

La Acrópolis de Atenas actualmente es considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Además, en 2007 fue elegida como una de las siete maravillas del mundo. La razón de tanta sobrevaloración a este importante símbolo cultural de Atenas, no es otra que la gran historia, cultura y belleza que portan sus arquitecturas.

La Acrópolis es conocida también como la “roca de oro”, quizá por la riqueza que se encontraba en las paredes de cada uno de los edificios que antiguamente conformaban está pequeña ciudad religiosa. Una colina donde se respiraba lujo, belleza, democracia y mucho dinero en aquel siglo.

El Partenón, hoy protagonista del Acrópolis ateniense, ha sido y sigue siendo modelo de numerosas obras artísticas. La diferencia entre el Partenón actual y el original, es que éste contaba con tejado que el tiempo ha ido eliminando, así como con ciertos adornos que hoy se encuentran en el Museo Británico de Londres.

Un dato curioso del Partenón es que en el interior de éste se encontraron apuntes económicos de su construcción que nos informan que lo más caro de la construcción de este templo fue el traslado de las piedras desde el Monte Pentelicus hasta la Acrópolis.

Otro dato de interés es que en el siglo VI el Partenón se transformó en una iglesia cristiana dedicada a la Virgen María. Así pues, el antiguo templo ortodoxo dejaba de serlo Y, sin cambiar sus funciones religiosas, se convertía en iglesia para culto cristiano.

De la Acrópolis de Atenas se tiene mucha información y datos de interés, pero para obtener un documento más completo de esta impresionante ciudad de la Antigua Grecia, se recomienda emprender un pequeño viaje a la capital, Atenas.

Print Friendly, PDF & Email