SOCIEDAD

CyLTV emite mañana el documental sobre Picos de Europa ‘Donde el hombre acaricia el cielo’

El trabajo de Ical Divulgación muestra este espacio natural de Castilla y León a través de imágenes inéditas y el testimonio de personalidades y vecinos
El sol se pone sobre Peña Santa en una imagen desde Collado Jermoso. / Ical
Castilla y León Televisión ofrece mañana martes, 27 de noviembre, el estreno en televisión de ‘Donde el hombre acaricia el cielo’, un documental realizado por Ical Divulgación que recorre el alma de Picos de Europa, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su declaración como Parque Nacional, el primero que obtuvo este reconocimiento en España. Se emitirá en CyL 7 a las 21.30 horas, según informó hoy en un comunicado la cadena.
El audiovisual, de 23 minutos de duración, patrocinado por Iberdrola y Caja Rural de Zamora, muestra este espacio natural de Castilla y León a través de imágenes inéditas y el testimonio de personalidades y vecinos. Además, destaca la compatibilidad del paraje con el desarrollo humano y económico de las personas que han elegido vivir allí.
Con guión y producción de Juan López, Eduardo Margareto es responsable de la imagen y David Arranz de las vistas aéreas. El equipo de la Agencia Ical ha recorrido cada uno de los rincones, visitado los refugios, hablado con sus habitantes y conformado un completo panorama documental sobre lo que es y lo que significa Picos de Europa en el siglo XXI.
30 horas de grabación, 20 entrevistas, 150 kilómetros de caminata a pie por el interior del parque acompañados por personal especializado para poder localizar la fauna y flora y las mejores ubicaciones de grabación y fotografía son algunos de los datos de esta cuidada producción, para la que se hicieron dos noches en el parque en los refugios de montaña y se invirtieron más de 15 días de trabajo para buscar localizaciones.
El escritor Julio Llamazares, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, los montañeros Carlos Soria e Isidoro Rodríguez, el director del Parque Mariano Torre, el biólogo Francisco Javier San Juan, los orgullosos nietos y herederos de los primeros guardas o los habitantes de la zona son algunos de los protagonistas de este audiovisual, con el que Ical ha querido celebrar el centenario del parque además de poner en valor el patrimonio cultural, natural, y etnográfico de Castilla y León.
Print Friendly, PDF & Email