Villablino acogerá, entre el 15 y el 18 de agosto, la Copa del Mundo de Skate Cross Down Hill además de la fase de la Copa del Mundo y los Campeonatos de Europa de alpino en línea, disciplina deportiva que consiste en descender por una cuesta sobre unos patines mientras se sortean una serie de palos o banderas, de manera similar a las pruebas de esquí, pero sobre asfalto.
Más de 225 participantes procedentes de países como Alemania, Suiza, Polonia, Letonia, Italia, Francia, Eslovaquia o Japón competirán en esta prueba deportiva, bautizada como ‘la Xamascada’. El nombre hace alusión al habla de la comarca de Laciana, el patsuezo, y se refiere al ruido que hacen las varas de los pastores sobre el lomo de las vacas cuando son conducidas por el monte. Este ruido es similar al que producen los corredores cuando bajan apartando los palos con sus bastones. Será el quinto año consecutivo en que Villablino se convierta, por unos días, en la capital mundial de esta modalidad deportiva, caracterizada por la espectacularidad de sus descensos y la cercanía con el público.
En ese sentido, Miguel Arias, secretario del CD Leitariegos, que es la entidad organizadora de los campeonatos, explicó que “todos los participantes son amateurs y se caracterizan por su extraordinaria humildad, por su grandísima ilusión y por su agradecimiento por el reconocimiento que reciben del público”. Arias destacó la buena convivencia que se crea en estas pruebas entre corredores, familias y gente del pueblo.