Num: 714 | Martes 20 de noviembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Un cuarto de siglo de música

La Escuela Municipal de Música 'Laciana' cumple 25 años de vida. Por sus aulas han pasado cientos y cientos de alumnos


Aquel 1 de febrero de 1993 comenzaba su andadura la Escuela Municipal de Música. Y ya ha llovido. 25 años con sus primaveras y sus inviernos, nada menos. Por sus aulas han pasado centenares de alumnos y también muchos profesores. Algunos aún continúan, otros dijeron adiós. Y como un cuarto de siglo da para mucho también se han ido sumando nuevas especialidades ya que actualmente la escuela ofrece a sus alumnos clases de piano, teclado, violín, acordeón, guitarra eléctrica, guitarra clásica, bajo eléctrico, flauta travesera, saxofón y percusión. Dos coros y el conjunto instrumental completan su amplio elenco.

Pero antes de que naciera la Escuela Municipal de Música ‘Laciana’ se fundó lo que se conocía como ‘Aula de Música’ dependiente del Conservatorio de Ponferrada y en la que se impartían clases de piano, guitarra, acordeón y lenguaje musical. Sus alumnos realizaban exámenes que sí tenían validez académica pero con la aprobación de la ley de la LOGSE todas las aulas dependientes de conservatorios se convirtieron en escuelas municipales de música sin ningún tipo de vigencia académica. Desde entonces y hasta ahora, los alumnos aprenden como hobby, por propia satisfacción o por pasión por la música. De hecho ha habido jóvenes, procedentes de esta escuela municipal, que consiguieron completar la carrera musical en un conservatorio.

Aún así, con la ilusión de profesores y alumnos, el esfuerzo del Ayuntamiento de Villablino y de la Diputación de León, en un principio, y de la Junta de Castilla y León después, la escuela ha conseguido salir adelante. El edil de Cultura, Ángel Gutiérrez, también alumno, ha hecho hincapié en el importante número de jóvenes y adultos que acuden a sus aulas cada día. Por su parte, la directora Cristina Astiárraga se ha mostrado emocionada ante una fecha tan especial “Cuántos buenos ratos vividos, compartiendo música, emociones, sentimientos y satisfacciones. Ojalá que al menos dure otros 25 años más”.

Y es que alumnos de todas las edades han formado, y siguen formando parte, de la entrañable Escuela Municipal de Música que es una pieza importante de la historia del municipio. Todos hemos asistido alguna vez -o muchas- a sus habituales conciertos de navidad o de fin de curso. Muchos nos hemos deleitado con las melodías que asoman por los ventanales de la Casa de Cultura cuando los alumnos ensayan. Y no pocos conservan un buen recuerdo de su paso por esta escuela. Una escuela que une a todos aquellos que viven por ella porque es la que mueve el mundo. Es la música.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿A quién considera más culpable del fin de la industria del carbón en todo su conjunto?

Cargando ... Cargando ...
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.