Num: 736 | Miércoles 12 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

‘Crece Laciana’ presenta el anteproyecto del centro de ocio que planea llevar a cabo en el lavadero

El plan se plantea como una estrategia de revitalización y dinamización de la zona basado en el turismo sostenible

Plano del anteproyecto del centro de ocio ‘Diver Laciana’

Es el primer paso; la redacción del anteproyecto del centro de ocio que ‘Crece Laciana’ planea llevar a cabo en el lavadero de carbón de Villablino y ese primer paso ya se encuentra finalizado. Precisamente, lo ha desarrollado la empresa multinacional Amusement Logic S.L quien cuenta en su cartera de clientes con importantes referentes en el mundo de los centros de ocio como Port Aventura o Terra Mítica, entre otros. El propio director comercial de la multinaiconal, Amós Casas, ha confirmado a Laciana Digital que “lo que se ha hecho hasta ahora es definir los espacios y elementos que tendría el centro de ocio ‘Diver Laciana’ y ubicarlos en el plan director”.

De esta forma, se puede decir que el anteproyecto planea una infraestructura lúdica dividida en cuatro grandes zonas funcionales: hotel, restaurante, parque acuático y piscinas -cubiertas y descubiertas-, zona deportiva y parking para 400 vehículos. Por ejemplo el hotel estaría situado al este del complejo con dos plantas y una superficie total construida de 2.800 metros cuadrados. El restaurante, también de dos plantas, se ubicaría al norte del complejo, junto al hotel. La zona acuática sería, por tanto, la que ocuparía una mayor extensión; un total de 27.000 metros cuadrados. En el interior se situarían las piscinas y el spa y zona de tratamientos. Ya en el exterior se planea ubicar una piscina de olas, río lento, piscina infantil, zona de toboganes y circuito de canyoning. También se dotaría al centro de una zona deportiva y un auditorio.

El propio promotor del plan, Roberto Arias -Crece Laciana- ha subrayado que el centro de ocio ‘Diver Laciana’ respetaría, en todo momento, el entorno natural del Valle “y supondría cambiar el modelo productivo de la zona dirigiéndolo hacia el turismo sostenible, en definitiva, el empujón que necesita Laciana para resurgir como comarca”. Y es que, de hacerse realidad, las instalaciones “generarían alrededor de 200 puestos de trabajo solamente directos”, según ha dicho Arias, quien también ha señalado que la inversión para un plan tan ambicioso será tanto pública como privada.

Aún así, Amós Casas de Amusement Logic S.L ha reconocido que aún es mucho el camino que falta por recorrer. “Avanzamos con tranquilidad y con firmeza pero todavía tenemos que resolver todo el tema de los permisos y las licencias y llevar a cabo los pertinentes estudios medioambientales”. Cabe recordar también que, según ha afirmado Casas, la empresa participará además en el desarrollo, construcción y gestión posterior del centro de ocio. De esta forma, ha anunciado que “creemos en el proyecto y por tanto seremos parte inversora de la sociedad”. Arias, por su parte ha matizado que aún no se ha hecho efectiva la compra de los terrenos donde se asentaría el centro de ocio pero ha querido recordar que existe un acuerdo de venta por parte de los administradores concursales de Coto Minero Cantábrico.

Pero… y ahora bien…¿por qué una empresa del calado de Amusement Logic S.A ha apostado por la zona de Laciana para llevar a cabo este centro de ocio? La respuesta la tiene el propio Amós Casas. “Hemos visto un potencial importante en Laciana, dada su ubicación, su cercanía con la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos y su proximidad a León, que hay que recordar que actualmente está comunicada perfectamente con Madrid mediante el AVE”. Casas indica así que la capital del país es una de las zonas de mayor emisión de turismo de duración corta -fines de semana y puentes festivos-. Y precisamente, en cuanto a ubicación, ha matizado que el municipio también se halla muy bien situado respecto a Asturias, Cantabria o Galicia. En este sentido el director comercial ha añadido que “el proyecto no solo tiene que ser un negocio sino que también ha de cumplir una función de beneficio social para el Valle. Ha de ser una iniciativa que proporcione bienestar en la comarca y un plan que genere riqueza a la zona,;que ayude a dinamizar la economía”.

En definitiva, el proyecto ‘Diver Laciana‘ busca crear sinergias y alinear los intereses públicos de crear empleo siendo una alternativa para una comarca en reconversión.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 6 comentario(s).

  1. Esta gente contrata las obras cobran y se piran. Es un mostruo que en ningun lugar de leon seria rentable. Laciana tiene como maximo 2 meses y medio de buen tiempo. Quien mantendria todo el invierno esta montruosidad? Ojo. Ya nos han ensgañado muchas veces. El que venga que compre financie y explote. A ver quien es el listo.

  2. Se puede saber de donde y cual cual la cuantía del dinero publico aportado al proyecto? Siempre hay lagunas cuando se trata este tema y creo que es importante. Ya que es un proyecto carísimo al que es muy dificil encontrar viabilidad a corto y largo plazo. Estaría bien que en el proximo articulo ar le preguntase a Roberto por estos dos temas. Como piensa dar viabilidad al proyecto y que dinero publico se va a usar. Un saludo

  3. Buenas tardes. De donde va a salir el agua para las instalaciones? Como se va a tratar dentro de las instalaciobes, con productos quimicos? Y donde se va a desechar ese agua?
    Gracias

  4. Hay que luchar por este proyecto. Es una iniciativa muy buena pero espero que el proyecto se haga respetando la estética de esa zona.. Pero es una gran iniciativa que le hace falta a Laciana.

  5. La unica viabilidad que le veo yo a esto es la ESPECULACIÓN. Compro el terreno por cuatro perras, recibo una subvención, al final los inversores privados no ponen la pasta suficiente, pongo cuatro piedras pero el proyecto no sale adelante… Me quedo con la subvención y vendo los terrenos mucho mas caros a la Junta para que haga un proyecto más realista. Negocio redondo y este si, RENTABLE.

Los comentarios han sido cerrados.

PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
la encuesta

¿A quién considera más culpable del fin de la industria del carbón en todo su conjunto?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.