PATRIMONIO INDUSTRIAL Y TURISMO

El Consorcio del Ponfeblino confía en que las 4 locomotoras que salieron de Laciana se incluyan en el inventario

Prevé que el trámite para la recuperación de la concesión de la línea ferroviaria entre Villablino y Ponferrada, actualmente en manos de CMC, se resuelva en enero
Imagen de una de las locomotoras ya cargada en la góndola

El Consorcio del Ponfeblino esperará a que la Junta de Castilla y León presente el inventario de bienes que redacta como último paso dentro del proceso de liquidación de la antigua concesión administrativa antes de iniciar ninguna acción sobre la decisión de la administración concursal de llevarse cuatro de las ocho locomotoras que se hallan en el antiguo parque feroviario de Laciana. Así lo ha señalado la presidenta, Alicia García, en respuesta a este medio. En la actualidad, hay dos inventarios, el de la Junta y el de la administración concursal, que se están cotejando. El inventario se debería presentar, según las previsiones, este mismo mes.

La salida de las locomotoras, adelantada por Laciana Digital, sorprendió al Consorcio en octubre, por lo que éste denunció públicamente un posible expolio y desmantelamiento de la línea y anunció una queja ante el procurador del Común, medida que en la actualidad estaría paralizada a la espera de la presentación del inventario y después de unas declaraciones del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, negando el expolio y el desmantelamiento.

El inventario recogerá la descripción de las propiedades de concesionaria y Junta además de dejar clara la identidad jurídica de cada uno de los bienes adscritos a la concesión y  es el documento necesario para proceder al expediente de desafección de la línea al uso público que tramitará la consejería de Economía. En este proceso, aseguraba el consejero en octubre “es normal que se produzcan este tipo de movimientos durante este proceso”, garantizando al tiempo que dichos movimientos no afectaban a propiedades que pertenezcan a la propia administración, que deberán ser devueltas íntegramente.

El Consorcio espera que el trámite para la recuperación de la concesión de la línea ferroviaria entre Villablino y Ponferrada, actualmente en manos de la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC), se resuelva en enero, según García.

Print Friendly, PDF & Email