Num: 1142 | Miércoles 22 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Consejo de Ministros cesará a la Generalitat y recurrirá al TC la declaración de independencia

El Senado autoriza al Gobierno para que aplique el artículo 155 de la Constitución

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participa en el Pleno del Senado, para estudiar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución en Cataluña.. / J. Lázaro

El Gobierno de España reunirá este mismo viernes al Consejo de Ministros para poner en marcha en Cataluña las medidas contempladas conforme al artículo 155 de la Constitución, empezando por el cese de Carles Puigdemont y todo su gabinete de consejeros, así como recurrir ante el Tribunal Constitucional la declaración de independencia aprobada por el Parlamento autonómico.

Según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales, Rajoy reunirá en las próximas horas al Consejo de Ministros para poner en marcha “de forma inmediata” las medidas del 155. Además, recurrirá al Tribunal Constitucional y pedirá la suspensión de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña que pide abrir un proceso constituyente para crear una república catalana.

El Pleno del Senado, por su parte, aprobó, con el resultado final 214 votos a favor y 47 en contra de la Cámara, y con una abstención, autorizar al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para frenar el desafío independentista.

El texto aprobado incluyó finalmente el voto particular del PSOE, aprobado con el apoyo del PP, que deja fuera de la intervención los medios de comunicación públicos de la Generalitat, que sí contemplaba controlar el acuerdo del Consejo de Ministros sometido a la autorización del Senado.

Antes, el Pleno rechazó los votos particulares presentados por Unidos Podemos, PDeCat, ERC, PNV, Compromís y Coalición Canaria, que en la práctica rechazaban la aplicación del artículo 155 o, en el último caso, que se ejerciera un control previo sobre la actividad del Parlamento de Cataluña.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 2 comentario(s).

  1. estaria bueno que interviniera la tele catalana sin antes limpiar su tele. Una vez mas el independentismo y los comuns salvan a rajoy de un mal trago.

  2. esperemos que los catalanes sepan juzgar en sus elecciones tambien, a parte de lo malo malisimos que han sido los independentistas, quién recurrio el estatut, quién boicoteo sus productos, quién incendio contra ellos por las mas diversas vias y los ninguneo, y finalmente quién puso todo su interes en la mano dura.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cómo valora que el Principado de Asturias esté a favor de la vía Ponferrada-La Espina-Oviedo?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.