Num: 1180 | Sábado 29 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El consejero de Empleo lamenta que el declive demográfico no esté en la agenda política ni española ni europea

Fernández Carriedo exige estrategias y fondos específicos de lucha contra la despoblación en España y Europa

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, participa en un Desayuno Informativo de la Agencia Ical junto al director del medio, Luis Miguel Torres. / M. Chacón

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, defendió que es posible conseguir “éxitos” en la lucha contra la despoblación pero advirtió de la necesidad de situar este problema en la agenda política española y europea porque en estos momentos no aparece. “El problema demográfico no está entre las principales preocupaciones ni del Parlamento ni de la sociedad”, dijo en Los Desayunos de Ical.Fernández Carriedo insistió en la necesidad de hacer visible en España y Europa el problema poblacional a través del foro de desafíos demográficos, que integran ocho autonomías españolas, ya que “trasciende” de las propias comunidades. “Debemos conseguir que la despoblación esté en la agenda política española y europea”, dijo, para reclamar una estrategia nacional y otra de la UE con fondos específicos para frenar el declive demográfico.

El consejero comentó que en España, por ejemplo, el debate sobre las pensiones está en boca de toda la sociedad, cuando “la respuesta debe ser demográfica”; y en la UE tampoco está en los primeros puestos de las preocupaciones, frente a asuntos como el Brexit, el terrorismo o los extremismos. “No nos hemos planteado la despoblación como un gran problema”, lamentó.

Fernández Carriedo insistió en que sensibilizar a la sociedad y otorgar a este debate la relevancia que se merece constituye un “desafío” para las autonomías que integran el foro y recalcó que deben centrar sus esfuerzo en situar la despoblación en la agenda de todos. Respecto a la situación concreta de Soria, un territorio con especiales problemas demográficos dado que tiene menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, remarcó la apuesta de la Junta por esta provincia con un plan específico de dinamización. Aseveró que Soria contará con tres proyectos empresariales de relevancia sobre flores de calidad, manzanas y vacuno, y en los próximos años “se creará empleo de forma intensa que se debe vincular a objetivos demográficos a través de la llegada de gente de fuera o inmigrantes.

Medidas propias

El consejero de Empleo defendió la actuación del Gobierno regional en la materia en Castilla y León y aclaró que su apuesta pasa por tres medidas. La primera, dijo, por impulsar el empleo; la segunda por consolidar la calidad de los servicios públicos esenciales; y la tercera por ampliar y actualizar las medidas de la Agenda contra la Despoblación.

En este último aspecto se detuvo, y recordó que crearon cuatro grupos de trabajo en el Consejo de Políticas Demográficas que preside, que definirán la nueva agenda, estableciendo indicadores demográficos, de actividad y de calidad de los servicios; y mediante el análisis de las medidas puestas en marcha, para decidir si se mantiene, se modifican o se eliminan y se sustituyen por otras. Asimismo, defendió el “importante papel” que deberán jugar en estas medidas las corporaciones locales en una autonomía eminentemente municipalista como es Castilla y León.

Pese a las dificultades, Fernández Carriedo expuso cuatro datos “positivos” en esta materia como son el alza del empleo, con 33.000 ocupados más que hace un año; la subida de la población activa, con 30.000 personas más; el incremento de la natalidad; y la llegada de inmigrantes, hasta superar los 50.000. “En estos aspecto es donde podemos actuar”, dijo, para apostar sobre todo por los jóvenes, que deben ser “los grandes beneficiarios de la recuperación económica” ante los problemas que sufren para acceder al mercado laboral.

Sin embargo, se refirió a cinco elementos estructurales “difíciles de combatir” como la situación de Castilla y León como autonomía de interior y en un continente, Europa, con peores perspectivas demográficas; su carácter eminentemente rural; su dispersión territorial; y su alta esperanza de vida con una población muy envejecida. “La tasa de mortalidad es muy alta y los nacimientos no la compensan”, resumió.

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA ABIERTA 01
PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿En qué invertiría los fondos europeos para la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.