Num: 1993 | Domingo 22 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Condenado a 30 meses de cárcel el empresario minero propietario de la Astur Leonesa

La Audiencia Provincial de Asturias considera probado que el empresario minero cometió fraude tributario en la explotación Coto Minero Jove

Imagen interior de la mina de Cerredo. / EBD

La Audiencia Provincial de Asturias  ha condenado al empresario minero Rodolfo Cachero a 30 meses de prisión por defraudación tributaria en la explotación Coto Minero Jove, en la actualidad cerrada, salvo que un recurso extraordinario frene la reclusión, según informa hoy el periódico asturiano La Nueva España.

El tribunal acepta parcialmente un recurso del empresario y rebaja de un año a diez meses la pena por cada uno de los ocho delitos contra la Hacienda Pública que se consideran probados. No obstante, el tiempo máximo que Cachero permanecería en prisión sería de 30 meses, ya que el Código Penal establece que el máximo cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se imponga la más grave de las penas en las que haya incurrido.

Cachero ha tenido actividad en diversos sectores tanto en Asturias como fuera de la región. Ahora sigue vinculado, entre otros, a la minería de carbón como propietario de Compañía Minera Astur Leonesa, adjudicataria de la explotación en Cerredo de la antigua Coto Minero Cantábrico, que fue propiedad del empresario minero leonés Victorino Alonso.

La sentencia también condena a Rodolfo Cachero al pago de 5 millones de euros en concepto de cuotas tributarias defraudadas y de multas.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.