Collage digital en ‘Corto y Cambio’, la exposición del leonés Pablo García que visita Villablino

La muestra, que ha sido organizada a través del Ayuntamiento y el Instituto Leonés de Cultura, permanecerá expuesta en la Casa de Cultura hasta el 9 de diciembre
De derecha a izquierda, Jose Saavedra, edil de Cutura, Luis García, director del departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Pablo López, diputado de Cultura, Pablo García, autor de la muestra y Ángel Gutiérrez, edil de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento

El collage fotográfico pero aplicado a las herramientas tecnológicas actuales, es el territorio que el leonés Pablo García -1975-, o Pablo Gaga, domina a la perfección en la muestra ‘Corto y Cambio’, abierta al público en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Villablino hasta el próximo 9 de diciembre a través del Ayuntamiento y el Instituto Leonés de Cultura.

Porque este artista polifacético -licenciado en Diseño y Audiovisuales en el año 2000 por la facultad de Bellas Artes de Salamanca-, procedente del mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la creación plástica del diseño y la imagen, se sumergió en un territorio profundamente desconocido para él que le trasladó a momentos histórico-artísticos procedentes de los años veinte y treinta del siglo pasado (en España Josep Renau o Nicolás Lekuona), reenfocando parte de su obra al territorio del collage fotográfico pero con las herramientas tecnológicas actuales en la mano.

Y así fue como Pablo García dio vida a noventa imágenes -transferidas a papel- de collages que han sido creados a partir de ilustraciones digitales sometidas a tratamientos fotográficos por medio de programas informáticos. «Yo corto y pego, y monto estas imágenes que a veces pueden parecer inocentes, pero hay mucha crítica, hay mucha ironía», ha reconocido el propio autor durante la inauguración de la exposición. Estuvo acompañado por el diputado de Cultura, Pablo López quien aprovechó la ocasión para invitar a los vecinos de la comarca a que «se acerquen a ver esta muestra de collage digital» porque a su juicio las obras expuestas «son verdaderos poemas visuales, muy inspiradores. Te hacen pensar, lo cual es muy interesante y valioso».

En su visita a Villablino el diputado socialista confesó que Villablino es posiblemente el municipio «que más ha trabajado con el departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura», hecho que se debe «a que el propio Ayuntamiento siempre se ha mostrado muy receptivo con todo lo que genera este departamento» por lo que Pablo López se mostró agradecido al Consistorio «por su sensibilidad con la cultura». Es más, el diputado recordó que son ya muchos años los que llevan trabajando de la mano el ILC y el Ayuntamiento a través de exposiciones tanto en la Casa de Cultura como en Sierra Pambley. Línea que planea seguir el edil del área, Jose Saavedra, quien además de reafirmar su compromiso con este tipo de iniciativas avanzó que su idea es «acercar actividades culturales a los colegios de la comarca» para que los niños puedan nutrirse también de este mundo.

También acudió a la inauguración de la muestra, Luis García, director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, quien desentrañó la muestra, a su entender, «impregnada de un sentido mordaz, sarcástico y satírico en relación a la sociedad en cuestiones como la política, la historia, la religión, la cultura o el diseño».

Algunas de las imágenes de la muestra
Tenis de mesa
Sumo Pontífice
Moscón de Reyes
Orgullo Guay

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email