Num: 1873 | Sábado 22 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


 

Vaya papelón el del Banco de España en los últimos años. Su última pifia ha sido la sentencia de los tribunales europeos anulando las cláusulas suelo de las hipotecas concedidas por bancos y cajas de ahorro españolas no desde el año 2013 sino durante toda la vida de los citados contratos. Las cláusulas suelo fueron una especie de garantía de rentabilidad impuesta por los bancos y cajas en los contratos de hipotecas para el caso de que el precio del dinero, y con él el Euribor, bajase a niveles mínimos. La medida era (es) tan injusta para el ciudadano que Europa ha dado la razón a los firmantes de hipotecas y ahora bancos y cajas deben devolver más de cuatro mil millones de euros, un dinero cobrado por intereses abusivos. Lo sorprendente de este asunto es que las cláusulas suelo fueron aprobadas por el Banco de España, como máximo supervisor del sistema financiero español.

Ahora los bancos y cajas están diseñando estrategias para demorar, retrasar y alargar la devolución, con intereses, del dinero cobrado de más a los usuarios. ¿Alguien ha oído pronunciarse al Banco de España?, ¿alguien ha leído que el Banco de España vaya a promover una norma para que bancos y cajas devuelvan ese dinero de forma rápida y sin más litigios? Todo lo contrario.

Las cláusulas suelo no es la única pifia del Banco de España. Ahí están las tarjetas negras, opacas y ocultas a Hacienda concedidas por Bankia a todos los miembros de sus consejos de administración desde hace años. Como máximo regulador, esa práctica poco ética ha sido tolerada por no decir amparada por el Banco de España. Fue el Banco de España quien inspiró, avaló, empujó y propició la fusión de la antigua Caja Madrid, con Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila y otras tantas sabiendo que la contabilidad de todas ellas era más que dudosa como para afrontar con éxito una fusión de ese calibre. Y qué decir de la salida de Bankia a Bolsa, una operación avalada por el Banco de España y que acabó en un rotundo fracaso y con pérdidas multimillonarias para miles de incautos accionistas. También fue el Banco de España quien autorizó la elección de Rato como presidente de Bankia.

Y otro tanto cabe decir de las valoraciones avaladas por el Banco de España de casi todas las cajas de ahorro fusionadas en los últimos años, unas valoraciones de balance sobrevaloradas contablemente con el único objetivo de hacer realidad esas fusiones, que, en muchos casos, no sirvieron para resolver el problema, tal y como sucedió con Caja España y Caja Duero, por ejemplo; operación que luego necesitó el rescate urgente de Unicaja, a la cual, por cierto, se le acaba el plazo para salir a Bolsa o devolver a la Hacienda pública los 600 millones de euros que el Estado (es decir, todos los ciudadanos) le prestaron para comprar España-Duero. Y todo ello no sólo con el beneplácito sino con la bendición maternal y bienhechora del Banco de España.

Y qué decir de la emisión de preferentes y deuda subordinada por parte de las cajas de ahorro, muchas de ellas ya en situación muy difícil, emisión aprobada y avalada por el Banco de España, cuyo único objetivo era fortalecer el capital de máxima calidad de estas entidades financieras. El Banco de España, como regulador y supervisor, se desentendió de los métodos comercializadores de preferentes y subordinadas, con el resultado ya conocido y que se acerca mucho a una estafa piramidal. La Justicia viene dando la razón a los suscriptores de estos productos financieros complejos y de alto riesgo.

Muchas de estas prácticas dudosas han sido denunciadas internamente por inspectores del propio Banco de España sin que ello haya provocado dimisiones o asunción de responsabilidades por parte de sus máximos responsables y, sobre todo, una profunda reestructuración del funcionamiento del Banco de España. Así se cierra este polémico 2016. Hay que tener esperanza en que 2017 sea mejor. Feliz Año.

 

Print Friendly, PDF & Email
NOTICIA 00
NOTICIA ABIERTA 04
NOTICIA ABIERTA 05
NOTICIA ABIERTA 02
NOTICIA ABIERTA 01
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 07
NOTICIA ABIERTA 06
ADSENSE CUADRADO 01
PROGRAMACION TV
Programación TV
la encuesta

¿Cree que los millones de euros prometidos para la transición justa energética llegarán a la comarca?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
ADSENSE CUADRADO 01 BIS
ROBAPAGINAS THEMONEYTIZER
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.