DÍA DE LA MUJER

Cerca de 14.000 personas reclaman en Ponferrada una igualdad real entre hombres y mujeres

La manifestación fue convocada por el Colectivo 8M Bierzo y Laciana con motivo del Día Internacional de la Mujer
Manifestación del 8M en Ponferrada. / QUINITO

La manifestación convocada por el Colectivo 8M Bierzo y Laciana con motivo del Día Internacional de la Mujer reunió en las calles de Ponferrada a cerca de 14.000 personas, según datos de los organizadores confirmados por la Policía Municipal. El acto central de la huelga feminista en la capital del Bierzo superó las expectativas de las convocantes, según reconoció Ana Pilar Rodríguez, una de las portavoces del colectivo, que recordó que la movilización sirve para reivindicar la igualdad real entre géneros. “Las mujeres aún tenemos que encontrar nuestro sitio en la sociedad”, explicó.

En ese sentido, Rodríguez valoró la presencia en la marcha de muchos hombres, que se sumaron a la reivindicación feminista. “Sin los hombres esto no se puede construir”, aseguró. Entre las consignas gritadas a lo largo del recorrido, pudieron escucharse mensajes como “quiero ser libre, no valiente” o “ni una menos, vivas nos queremos”.

Además, según explicó la portavoz, la manifestación y la huelga sirven para poner de manifiesto la necesidad de alcanzar objetivos concretos como “la superación de la brecha salarial, una educación afectiva y sexual adecuada en los colegios o un cambio de mentalidad que asuma que los cuidados son compartidos”. La protesta también se extendió al ámbito estudiantil y del consumo, para visibilizar reclamaciones como la reducción del IVA en los productos de higiene femenina, que son “de primera necesidad”, recalcó Rodríguez.

Actos oficiales

En cuanto a los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar la lucha feminista, destaca la proyección del documental ‘María Moliner, Tendiendo palabras’, dirigido por Vicky Calavia. La película, que podrá verse a las 19 horas en la Casa de la Cultura, nos conduce a través de los hechos importantes en la vida de la autora del Diccionario de Uso del Español, mediante una narración contada a través de sus propias palabras.

Tras la proyección del documental, el mismo escenario acogerá la actuación de la artista y compositora berciana Cia Campillo, que interpretará alguno de los temas de su primer disco en solitario, ‘Calibrando’.

Periodistas y comerciantes

Distintos colectivos mostraron su apoyo a las reivindicaciones feministas con paros con los que se sumaron a los actos previstos. Así, las mujeres periodistas se concentrarán esta tarde, a las16 horas, ante el Castillo de los Templarios para protestar contra “la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres”. “El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”, recalcaron.

En la misma línea, algunos comerciantes agrupados en la asociación Templarium cerraron sus puertas a nivel particular durante el transcurso de la manifestación para mostrar su apoyo a las reivindicaciones en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además, los representantes de la junta directiva de la asociación participaron en la movilización.

Por su parte, los delegados sindicales de UGT y CCOO en el Bierzo se concentraron ante la sede de las dos centrales antes de unirse a la manifestación unitaria. Allí, los representantes de ambas organizaciones, convocantes también de la huelga, leyeron el manifiesto conjunto en el que reclamaban avances en esta materia.

Galería de imágenes

Manifestación del 8M en Ponferrada. / QUINITO
Manifestación del 8M en Ponferrada. / QUINITO
Manifestación del 8M en Ponferrada. / QUINITO
Manifestación del 8M en Ponferrada. / QUINITO

 

 

Print Friendly, PDF & Email