CCOO apuesta por generar empleo en la restauración y limpieza de la actividad minera

El sindicato presenta sus propuestas en la elaboración de los Convenios de Transición Justa en Castilla y León
Pozo Calderón. / Archivo Histórico Minero por Emilio Pérez

Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León, junto con la Federación de Industria, propone numerosas medidas dentro de los procesos de participación abiertos por el Ministerio para la Transición Ecológica en la elaboración de los Convenios de Transición Justa en Castilla y León. El sindicato apuesta por el impulso público a las actividades económicas alternativas a la minería del carbón y, sobre todo, al más reciente cierre de las centrales térmicas en las provincias de León y Palencia. En concreto, cita las tareas de restauración y limpieza de la actividad minera, junto con el desmantelamiento de las instalaciones de las centrales térmicas, que pueden contribuir a corto y medio plazo a la generación de empleo y a la recolocación en las zonas donde se ha perdido el trabajo que generaban cuando estaban activas.

CCOO señala que la restauración de las zonas mineras debe acompañarse de un trabajo de identificación y recuperación, con fines turísticos, de instalaciones existentes, de manera que el pasado minero e industrial se convierta en un recurso para estas zonas. De ahí que reclame abordar, “cuanto antes”, un Plan de Acción planificado que evite el proceso de deterioro en marcha y ponga lo antes posible estas instalaciones y elementos arquitectónicos en valor.

Los convenios se dirigen respectivamente a las zonas de Montaña Central Leonesa-La Robla, Guardo-Velilla, y Bierzo Laciana, a su vez con cuatro áreas (Fabero-Sil, Bierzo Alto, Laciana-Alto Sil y Cubillos Sil-Ponferrada). Además, está pendiente la publicación del diagnóstico para el cuarto convenio que afectará a Castilla y León, dirigido a Garoña y su entorno.

Un comunicado del sindicato hace referencia a que el sector energético, principalmente en el campo de las energías renovables, debe desempeñar un papel “destacado” en la generación de actividad económica alternativa, tanto para su uso industrial como residencial, contribuyendo así a la generación de nuevos nichos de empleo en estas actividades. En este sentido, precisa que será “clave” el papel de las empresas eléctricas propietarias de las centrales térmicas, pero también de las administraciones con el impulso de la transición energética.

No en vano, Comisiones Obreras significa que el desarrollo de nuevas actividades económicas requerirá recursos y voluntad de las administraciones. Considera que los sectores agrario, ganadero y forestal, que pueden aprovechar los recursos endógenos, necesitan de esfuerzos públicos para ser alternativa de empleo. “Pedimos más iniciativas de promoción de los productos de la zona, acompañamiento en la investigación aplicada y recursos educativos y formativos para un reciclaje profesional de las personas que quieran integrarse dentro de estas actividades. Igualmente reclamamos «infraestructuras que les den soporte como mataderos, mercados y distintivos de calidad de los productos”, añade.

Las aportaciones de CCOO buscan evitar la despoblación, manteniendo la población que permanece en los municipios afectados, especialmente la femenina que tiene más dificultades, y tratar de atraer a más personas a unas zonas en riesgo claro de abandono. Por ello, apuestan por una mejora de los servicios públicos que son “fundamentales” para fijar población.

El sindicato aprovecha la presentación de estas propuestas al Ministerio para solicitar a la Junta mayor coordinación y colaboración a la hora de definir los usos e impulsar proyectos que puedan ser interesantes para las zonas afectadas. “Queremos que cumpla los compromisos derivados del Plan de Dinamización de Municipios Mineros en vigor, y que negocie uno nuevo, durante la prórroga acordada del actual, en el que asegure el compromiso del Gobierno de Castilla y León con estas comarcas durante los próximos años”, expone.

En el caso de los convenios previstos para la provincia de León, reclama que la Mesa por el Futuro de esa Provincia, recién puesta en marcha, tenga un papel relevante en la captación y canalización de proyectos y en la formulación de propuestas para el desarrollo económico y social de las zonas afectadas, en el contexto de la reconstrucción económica de la provincia.

Print Friendly, PDF & Email