Num: 2124 | Viernes 30 de septiembre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Casi doscientos patinadores participarán en la Xamascada 2022

La competición dará comienzo este mismo viernes y se prolongará hasta el domingo


Cuenta atrás para que comience el espectáculo. Porque la sexta edición de la Xamascada echará a rodar este mismo viernes, para nuevamente convertir a Villablino en la capital mundial del alpino en línea. En Laciana, competirán casi doscientos patinadores procedentes de Italia, Polonia, República Checa, Alemania, Eslovaquia, Serbia, Croacia, Letonia y Japón. Por supuesto no faltarán a la cita los deportistas españoles. Muchos de ellos corren en casa, por lo que las ganas de subirse al podio empujarán hasta la meta.

La presentación de la Xamascada 2022 ha tenido lugar este miércoles en la Diputación provincial, en un acto al que han asistido, entre otros, la diputada de Deportes, Susana Folla, el club deportivo ‘Leitariegos’ -organizador de la prueba-, representado por su presidente, Manuel Rodríguez Soto y el director técnico de la prueba, Julio Anel Martín-Granizo, el alcalde de Villablino, Mario Rivas y el edil de Deportes, Jose Saavedra.

Martín-Granizo anunció que la Xamascada 2022 guarda muchas sorpresas. Especialmente el sábado, jornada en la que se disputan los campeonatos de Europa de Paralelo con carrera nocturna incluida. Sin querer entrar en detalle, el director técnico invita a lacianiegos y visitantes a acudir a un evento en el que no falta ni emoción ni adrenalina ni velocidad.

España, continuó diciendo, es la primera potencia a nivel mundial en las categorías inferiores de alpino en línea, prueba que en Villablino se disputa bajo el nombre de Xamaskitty Race, mientras que en las categorías absolutas «seguimos la hegemonía alemana», confiesa Martín-Granizo, a la vez que vaticina que los corredores españoles «estarán en el podio en muchas de las categorías».

Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, confesó que la Xamascada permite disfrutar a vecinos y visitantes de «un deporte totalmente diferente, enmarcado en el valle de Laciana, uno de los lugares más maravillosos, desde el punto de vista medioambiental, no solo de la provincia sino que a nivel nacional», dijo con orgullo el regidor durante la presentación del evento.

Xamascada 2022

La competición arrancará el viernes por la mañana, a partir de las 09:30 horas, con los campeonatos de Europa por equipos. Por la tarde, desde las 15:15 horas, se disputará la Xamaskitty Race y la Copa del Mundo. La ceremonia de apertura tendrá lugar a las 21:00 horas en la plaza Luis Mateo Díez.

El sábado será el turno de los campeonatos de Europa de Paralelo, con carrera nocturna incluida. El domingo, a partir de las 10.45 horas, la Xamascada finalizará con los campeonatos de Europa de Slalom.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.