Num: 1544 | Sábado 27 de febrero de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Caboalles de Abajo muestra al mundo su riqueza turística a través de un vídeo promocional

Patricia Castro - 4 de julio de 2017

Son las voces de tres hermanas de Caboalles de Abajo: María del Mar, Yolanda y Gracia -grupo ‘Xaleu’– las que abren y acompañan el vídeo que José Rodríguez, vecino de esta pedanía, ha elaborado como reclamo turístico bajo petición de la propia Junta Vecinal. Un audiovisual en el que se recogen las lindezas de este pueblo y que recorre todos sus rincones. Es un paseo por el patrimonio arquitectónico, natural y cultural de Caboalles de Abajo que agrupa imágenes de los puentes, el molino -se puede ver incluso su funcionamiento-, el nuevo refugio de montaña o las fuentes de esta localidad lacianiega, además de tres construcciones religiosas como son la capilla de San Roque, la capilla del Cristo y la iglesia de Santa María.

Pero en la proyección tampoco falta el legado minero de Caboalles con su emblemático Pozo María acompañado por la procesión del Cristo de los Mineros; el acto más emotivo y esperado de la Semana Santa de Laciana que sacude sentimientos a su paso. En cuanto a la flora y la fauna, el vídeo agrupa imágenes de los iconos por excelencia de la comarca: la gritsándana, el oso pardo y el urogallo, además del gato montés de caza.

Otros potenciales de la zona que se recogen en el vídeo son los fósiles del carbonífero y las explotaciones auríferas romanas. Pero si hay un reclamo turístico por excelencia es la nieve, y más concretamente la estación de esquí ‘Valle de Laciana-Leitariegos’, muy próxima a la pedanía de Caboalles de Abajo donde recientemente se han construido nuevos aparcamientos -también protagonistas del audiovisual- que nacieron, precisamente, con el fin de, por un lado, facilitar el estacionamiento a los esquiadores y por otro, mejorar la calidad de vida de los vecinos de la pedanía.

El vídeo además refleja dos grandes eventos festivos que acontecen en este pueblo y que son las fiestas en honor a San Bartolo, con la vaqueirada –declarada de interés turístico provincial- como acto central y el día del ‘Valle de la Libertad’ -fiesta medieval que este 8 de julio cumple su segunda edición-.

Los mastines españoles que cuidan del ganado y sus criadores, en este caso, los de Caboalles de Abajo -‘mastines de Gritsandana’ y mastines ‘Los Piscardos’- también ocupan un lugar especial en este vídeo que ha sido presentado ante los propios vecinos de la pedanía y que desde ya inundará las redes sociales, con un único fin, mostrarle al mundo el esplendor de una localidad digna de visitar.

 

 

 

  

Print Friendly, PDF & Email
© 2021 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.