Num: 2246 | Lunes 30 de enero de 2023
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Caboalles de Arriba homenajeará por Santa Bárbara a Avelino García Rosón

El acto tendrá lugar a las 13:30 horas con la habitual misa y la posterior entrega de diploma acreditativo y lámpara minera al galardonado

En el centro de la imagen Avelino García acompañado por sus dos hijos. / Patricia Castro

Avelino García Rosón, vecino de Caboalles de Arriba, de 83 años de edad, será este año el homenajeado por Santa Bárbara por la Junta Vecinal de la localidad. Dicharachero y de memoria infranqueable, nació en este pueblo lacianiego en 1939. Su primer empleo fue de albañil -corría el año 1953- y también trabajó como panadero durante un año.

Con diecisiete años, comenzó a trabajar en la Minero Siderúrgica de Ponferrada, concretamente como aprendiz en el taller de Las Rozas.  Durante un breve periodo de tiempo, abandonó el valle de Laciana para trabajar en los talleres de Ponferrada, pero terminó regresando a su tierra donde, en el año 1959, participó en la construcción del Pozo María de Caboalles de Abajo.

En esa misma época, hizo el servicio militar como voluntario en la base aérea de Getafe -Madrid-, si bien es cierto, volvió al valle de Laciana para reincorporarse al taller de Las Rozas. Después, puso en funcionamiento una tienda de comestibles. Era el año 1966. Más tarde, sobre 1981, regresó al taller de Las Rozas, donde se jubiló en 1994 con la categoría de jefe de equipo.

Por el camino de la vida conoció a Mari Luz Cangas -ya fallecida-, también vecina de Caboalles de Arriba, con quien se casó en el año 1960. Del matrimonio nacieron dos hijos que dieron a la pareja tres nietos y un bisnieto.

El homenaje, que organiza la Junta Vecinal de Caboalles de Arriba desde hace 27 años, tendrá lugar el domingo 4 de diciembre, día de Santa Bárbara. A las 13:30 horas se celebrará la habitual misa y la posterior entrega de diploma acreditativo y lámpara minera a Avelino García Rosón. Habrá también descarga de palenques y vino español.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Enhorabuena Avelino. por tu merecido reconocimiento de la Junta Vecinal. Y orgullosos estarán de ti tus dos hijos para mi al que conozco mas es a Toño es una excelente persona, y tu Avelino también estas muy orgulloso de tus hijos, un Saludo Amigo Avelino.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2023 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.