Num: 2027 | Sábado 25 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ayuntamiento y Plataforma urgen a la Junta reuniones para abordar la situación sanitaria de Laciana

Tras la masiva respuesta de la ciudadanía ante la marcha blanca, ambos órganos entienden que la Junta ha de escuchar las reivindicaciones de los lacianiegos y bercianos en materia sanitaria

Tercera etapa de la marcha sanitaria. Páramo-Toreno. / Iván Kalax

Reforzado en la movilización masiva que ha supuesto la marcha blanca en defensa de la Sanidad de Laciana y El Bierzo, el Ayuntamiento de Villablino ha solicitado, este mismo lunes, una reunión con Alfonso Fernández Mañueco, presidente en funciones de la Junta de Castilla y León, «que es quien ahora mismo está en negociaciones para sacar adelante un Gobierno autonómico y es la persona adecuada para trasladar nuestras reivindicaciones en materia sanitaria», matiza el alcalde de Villablino, Mario Rivas.

El primer edil recordó las múltiples ocasiones en las que la institución municipal intentó reunirse con la antigua consejera de Sanidad, Verónica Casado. Peticiones que «nunca recibieron respuesta», señala el regidor. Ahora, el Consistorio se apoya en el sentir de miles de lacianiegos y bercianos que durante, la semana pasada, formaron parte de la acción reivindicativa, mostrando así su indignación por la situación del sistema sanitario de Laciana y Bierzo.

Rivas pretende que el presidente en funciones «nos reciba lo antes posible, siempre acompañados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Laciana» con el fin de hacerle llegar «nuestras reivindicaciones»: la falta de médicos en el Centro de Salud de Villablino y en los consultorios rurales del municipio así como la carencia de medios «en cuanto a tema de ambulancias» ya que la única ambulancia de Soporte Vital Básico que da servicio a Laciana, también debe acudir, cuando sea preciso, a Omaña o Babia. Cabe recordar que la institución municipal lleva años reclamando, a la administración autonómica, una ambulancia medicalizada.

«Queremos soluciones», insiste el alcalde, «no una palmadita en la espalda». Rivas considera «que existen muchas acciones que se pueden emprender» y que obligatoriamente han de ir «más allá de esa convocatoria de plazas recurrente que hacen año tras año y que vemos cómo se quedan vacías».

La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Laciana

La Plataforma en Defensa de la Sanidad de Laciana también ha movido sus fichas, arropada por la respuesta masiva que ha tenido la marcha blanca, este mismo lunes ha solicitado una reunión con el consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien el pasado 24 de febrero, reconoció, tal y como recogió la agencia Ical, las carencias de profesionales sanitarios en Laciana y El Bierzo y aseguró entender las quejas de la comitiva que partió a pie, hasta Ponferrada, el pasado lunes.

De hecho Carriedo lanzó el guante asegurando que «tanto la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, como algún responsable sanitario en el ámbito del área de salud del Bierzo, o como en el ámbito de la propia Consejería o Sacyl» estarían «encantados» de reunirse con la plataforma que promueve la marcha, «recibir sus demandas, dar nuestras explicaciones y también asumir los retos de intentar solucionarlo», si piden una reunión con el Gobierno autonómico.

«Nosotros hemos recogido ese guante», afirma el presidente de la Plataforma, Valentín Arias, y hemos cursado este mismo lunes la petición para esa reunión.

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Una gran movilización pero con poca cobertura informativa a nivel nacional me refiero, una pena a las grandes cadenas de tv poco o nada les importamos.

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
Editor:
Alejandro J. García Nistal
Redacción:
Álex Estébanez (Redactor jefe) / Patricia Castro
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.