Num: 806 | Miércoles 20 de febrero de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ayuntamiento y MicroBank suscriben un convenio de un millón de euros para incentivar la actividad emprendedora

La beca Manuel Villanueva asesorará a aquellos que quieran acceder a la financiación con el fin de que sus planes se enmarquen dentro del convenio. Si el proyecto es financiable la beca emitirá un informe favorable


Importantísimo es el convenio que se ha firmado hoy entre el Ayuntamiento de Villablino y el banco MicroBank -participado al cien por cien por CaixaBank y dedicado a la concesión de microcréditos para empresarios o emprendedores-. Nada más y nada menos que un acuerdo con el que MicroBank se compromete a establecer un importe de un millón de euros que se destinarán a la financiación de proyectos. A esta ayuda podrán aspirar tanto autónomos como empresas, tanto aquellas personas que tengan en mente un proyecto de emprendimiento como aquellas que ya lo hayan iniciado o que quieran ampliarlo.

Eso sí, hay ciertas condiciones; el importe máximo financiable tiene un tope; hasta los 25.000 euros por proyecto, sufragándose siempre el 95% del importe. Además, tal y como ha revelado la directora de la sucursal de La Caixa en Villablino Sandra Isabel Brito, “se plantea a setenta y dos meses y un tipo de interés del 5,95, si bien en esos setenta y dos meses se pueden incluir seis de carencia”. Además, Brito matizó que la financiación estaría sujeta, en el caso de las personas jurídicas, a empresas de menos de diez trabajadores y una facturación máxima de dos millones de euros.

También es muy importante aclarar que, como bien subrayó Belén Rodríguez, directora del área de Negocio de CaixaBank en el Bierzo, aunque la financiación esté fijada en 25.000 euros “eso no impide que se pueda volver a solicitar mientras haya fondos, si el emprendedor quisiera ampliar su proyecto”. Al final, tal y como ha añadido Rodríguez, la finalidad que se persigue es “sufragar aquellos proyectos que estarían en una exclusión financiera”.

Y una vez conocidos los requisitos de la financiación, el por qué de estos microcréditos es evidente, “fomentar el emprendimiento en una zona que necesita generación de riqueza y empleo”, según subrayó el alcalde, Mario Rivas, pero obviamente aún hay más. Se trata de ayudar a todas aquellas personas que tengan una iniciativa empresarial “a salir adelante”, matizó el regidor quien a la vez insistió en que el objetivo es claro “asesorar a los emprendedores en esa idea para que la hagan realidad y poder así acceder a la financiación”. Y en esta parte es en la que intervendrá la beca Manuel Villanueva.

¿Cómo se implicará la beca Manuel Villanueva?

Como ha reconocido el propio alcalde, para el Ayuntamiento de Villablino que se debe a un plan de ajuste, resultaría inasumible “incrementar el gasto en personal”. Pues bien, la beca Manuel Villanueva revisará, asesorará y guiará a todos los emprendedores para que sus proyectos de negocio se enmarquen en este convenio y puedan recibir la financiación.

“Cada emprendedor que tenga una idea nos la tiene que presentar. Si el plan es financiable la beca otorgará un informe favorable “, ha matizado el propio Juan José Villanueva quien también ha reconocido que no en pocas ocasiones “se presentan ideas que son muy buenas pero su promotor no sabe cómo plantearlas o cómo estructurar el plan de negocio de un modo realista”. Y ahí es donde incidirá también la beca, ejerciendo un papel de asesoramiento que continuará más allá de la concesión del microcrédito “porque nos importa mucho no solo el comienzo sino que también el desarrollo de los proyectos”.

¿Cuál es el compromiso del Ayuntamiento?

El Consistorio asume, según ha explicado el alcalde, diversos compromisos dentro del convenio. Fundamentalmente, analizará la viabilidad del proyecto ya que para poder acceder a las condiciones de financiación, las iniciativas tendrán que contar con un plan de empresa y el correspondiente informe favorable que será emitido por la beca.

Además, dirigirá a las personas que hayan sido asesoradas por la beca a Microbank con el fin de que el banco analice, y apruebe, según sus criterios, las solicitudes de financiación. Y para que ninguna iniciativa se pierda por el camino, el regidor ha querido aclarar que los proyectos se pueden presentar ante cualquiera de las tres entidades, bien el Ayuntamiento, la beca Manuel Villanueva o MicroBank.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explícito marcando la aceptación de los términos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: administracion@lacianadigital.com.

PUBLI NOTICIA ABIERTA 02
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA ABIERTA 03
NOTICIA ABIERTA 01
la encuesta

¿Cree que la empresa de cerámica y otras con los fondos mineros relanzarán un poco la economía de la zona?

Cargando ... Cargando ...
VER MÁS RESULTADOS
Presidente/Editor:
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.