Desde el pasado mes de febrero, la asociación AWEN LGTBI+ de la provincia de León imparte una charla sobre diversidad afectivo-sexual y acoso escolar en los institutos de la provincia. La Charla, titulada “Diferentes, no desiguales” está centrada en la definición de algunos conceptos relacionados con las diferentes formas que las personas tenemos de expresar nuestros afectos y vivir la sexualidad.
En ella, “explicamos a los adolescentes que las siglas LGTBI hacen referencia al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Informamos que el 10% de la humanidad es homosexual, es decir que una de cada diez personas se enamora y ama a personas de su mismo sexo”, explican desde la organización.
En la charla, recorren junto a los alumnos el mundo, para descubrir “con asombro”, cómo aún existen países en los que ser homosexual es ilegal y está castigado con pena de muerte. A continuación, hacen un recorrido por España para conocer “que el 57 % de las personas del colectivo LGTBI han sido alguna vez insultadas y agredidas físicamente por su orientación sexual o su identidad de género y finalmente nos detenemos en exponer las dificultades que suelen vivir los adolescentes que por su orientación afectivo- sexual pertenecen a la minoría”.
De esta manera, explican, “mostramos lo difícil que es pertenecer a esa minoría si no se cuenta con el apoyo de profesores, familia, compañeros y compañeras. De ahí, que la parte final de nuestra intervención la dedicamos expresamente al acoso homofóbico que sufren los adolescentes LGTB en los centros escolares; aprendemos qué hacer a partir de ahora si viéramos, oyéramos o leyéramos actitudes o mensajes discriminatorios y también qué hacer si los sufriéramos. En definitiva, nuestro objetivo no es otro que recordar que el respeto a las diferencias es la base para un mundo en paz“.
Aseguran desde AWEN LGTBI+ que están “muy satisfechos” por la acogida del proyecto educativo en los centros educativos de León, de hecho, aunque en un primer momento se orientó para alumnos de 2º de la E.S.O, también la han solicitado algunos colegios para impartirla en 5º y 6º de primaria, adaptando sus contenidos a las diferentes edades.
“Hemos enfocado nuestro trabajo hacia los jóvenes porque vemos que es un colectivo abiertamente discriminado en nuestra sociedad; la violencia homofóbica sigue siendo una realidad en nuestro país y en el mundo; por eso es necesario nuestro proyecto como tantos otros que trabajen la desigualdad de derechos entre los seres humanos”, explican desde el colectivo.
La comunidad LGTB nunca ha disfrutado en el marco legal de dicha igualdad de derechos. “Con nuestro proyecto, queremos mostrar que, si desde niños se educa en el respeto, si los adolescentes aprendieran a ver con más naturalidad las diferentes formas de expresar los afectos y de amar, seriamos capaces de educar personas que se olviden de los prejuicios, sólo así nuestra sociedad podría avanzar a un mundo más sensible y más justo”.
En concreto, señalan que el proyecto aborda qué significa para las personas LGTBI pertenecer a una minoría, a qué dificultades se enfrentan y cómo las personas pueden expresar sus afectos y vivir la sexualidad de formas distintas y no ser discriminadas por ello. Los resultados que quieren conseguir es que los jóvenes empaticen con las minorías, en este caso por orientación o identidad sexual diferentes, y las respeten en todos sus derechos.
Dado que todo lo que se transmite a los niños y niñas en su infancia o adolescencia, les acompañará el resto de su vida, desde el colectivo entienden que la manera de producir cambios sociales a largo plazo es a través de la educación. “Nuestra pretensión no es otra que lograr no necesitar en un futuro de unas siglas largas y difíciles de pronunciar para definir personas, ni de un movimiento que se vea en la necesidad de reivindicar ser tratados con respeto y en igualdad”.
Por eso desde AWEN LGTBI+ de la provincia de León queremos agradecer al I.E.S Legio VII (León), al I.E.S. Vía de la Plata (La Bañeza), al I.E.S. Astorga, al I.E.S. Valles del Luna (Santa María del Páramo) por su gran acogida. Las próximas charlas serán en el I.E.S. Señor de Bembibre y en el Colegio Blanco de Cela (Astorga).