Num: 1785 | Martes 26 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Aventura trashumante en Babia para diez jóvenes que han superado el cáncer

Los adolescentes, de entre 13 y 17 años, acompañarán durante el mes de agosto a los pastores en sus travesías con rebaños de cerca de 1.500 ovejas y al menos una docena de mastines


El pasado viernes tuvo lugar en Cabrillanes la presentación de la III Edición de “Aventura Trashumante entre lobos y mastines”, una iniciativa solidaria de Tiendanimal Educa, coordinada por la Asociación MaratónDog y con el patrocinio de Royal Canin. A partir del 1 de agosto, diez jóvenes de entre 13 y 17 años, que han superado el cáncer y que tienen el alta médica, tendrán la oportunidad de recorrer la comarca de Babia de la mano de Manolo Calvo, líder de la iniciativa. El objetivo no es otro que conozcan la práctica de la trashumancia.

Los jóvenes que disfrutarán de esta experiencia vivirán una auténtica aventura mientras acompañan a los pastores en sus travesías con rebaños de cerca de 1.500 ovejas y al menos una docena de mastines para protegerlos frente a los lobos y osos ibéricos. En total, recorrerán más de 100 km por las antiguas Cañadas Reales y Veredas, y vivirán emocionantes jornadas ayudando a cambiar al rebaño de los pastos del lago de Babia a los de la laguna de Las Verdes.

Este año, además, la iniciativa contará con El Caserío de Babia, una casa de labranza con más de doscientos años de historia y que se encuentra ubicada en La Cueta de Babia, y que ha sido restaurada para convertirse en el campo base de esta aventura trashumante que se ha planificado en dos fases: la primera del 1 al 10 de agosto, y la segunda del 10 al 20 de agosto.

La organización trabajará así con dos grupos de jóvenes de cinco componentes, llegados de Andalucía y otros puntos de España que forman parte del proyecto gracias a la colaboración de dos organizaciones claves en la ayuda a enfermos de cáncer: Fundación Olivares y Fundación Aladina.

La iniciativa quiere concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y destacar la relevancia de la fauna ibérica pues, la aventura se desarrollará en la Reserva de la Biosfera de Babia, que ocupa una superficie de 38.018 hectáreas y los municipios de Cabrillanes y San Emiliano.

En el acto de presentación, celebrado en el Ayuntamiento de Cabrillanes, participaron instituciones y asociaciones de Castilla y León como la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, el vicepresidente de la Diputación de León, Alider Presa, o Mario Rivas, alcalde de Villablino, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email
ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.