Num: 1777 | Lunes 18 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Así será San Roque 2021 en Villablino

Musicales, la actuación del monologuista Miguel Lago, el concierto de Celtas Cortos y el mercado romano son los platos fuertes de unos festejos que se prolongarán desde el día 14 al 17

Presentación del programa de actos festivos. El edil del área, Ángel Gutiérrez a la derecha, acompañado por Sara Álvarez, que diseñó el cartel de las fiestas y el programa en formato digital

En un año diferente, el programa festivo en honor a San Roque 2021 ha de adaptarse a las circunstancias de la pandemia. Por eso el Ayuntamiento de Villablino, que apela a la responsabilidad ciudadana, ha organizado actos al aire libre que cumplirán a rajatabla toda la normativa sanitaria marcada por la Junta de Castilla y León -aforo limitado, uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento social…-. “La situación que tenemos es excepcional y las fiestas no se pueden hacer de otra manera”, ha señalado el edil del área, Ángel Gutiérrez quien además, advierte que, para velar por el cumplimiento de todas las medidas, el Consistorio ha contratado a una empresa de seguridad que estará acompañada por la Policía Local y Protección Civil.

Los actos, que se desarrollarán mayoritariamente en el patio del colegio San Miguel de la capital lacianiega, arrancarán el día 14 y se prolongarán hasta el día 17. Durante la primera jornada, la del sábado, tendrá lugar, a partir de las 10:00 horas, una Kedada Racing, en el circuito de karting RMC, organizada por Laciana Motor. Ya por la tarde los más pequeños de la casa podrán disfrutar del musical ‘El origen del hielo. Tributo a Frozen’. Será a las 19:00 horas en el patio del colegio San Miguel.

Y de cara a la noche, -a las 22:30 horas en la misma ubicación- el pregón iniciará oficialmente los festejos a cargo de Miriam Rodríguez, lacianiega licenciada en Farmacia por la Universidad de Salamanca. Es farmacéutica en el Hospital del Bierzo desde 1995 y jefa de farmacia desde 2007. A continuación tendrá lugar el habitual chupinazo. El día acabará, en la misma ubicación, con un musical de cabaret llamado ‘Hotnight’ que comenzará a las 23:00 horas.

Al día siguiente, 15 de agosto, en el circuito de karting RMC, habrá una carrera de karts a partir de las 11:00 horas. Organiza Laciana Motor. Ese mismo día, de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en la avenida del Bierzo, niños y jóvenes de entre siete y diecisiete años, podrán participar en una láser experience -combate láser con la mejor tecnología-. Además, a las 19:00 horas, el patio del colegio San Miguel acogerá la actuación de la banda de acordeones Amgu de Guardo -Palencia-. Por la noche, a las 22:30 horas en el mismo recinto, Miguel Lago -actor y cómico gallego que actualmente colabora en el programa de Cuatro ‘Todo es mentira’ con Risto Mejide- arrancará carcajadas con su cómico monólogo. A continuación el Grupo Europa amenizará la noche con su música de los 60 y los 70.

El 16 de agosto, día de San Roque, a partir de las 09:00 horas, se desarrollará, en la plaza Luis Mateo Díez y en el entorno del parque de la iglesia, la segunda edición del Concurso Nacional de Pintura Rápida, compromiso para la erradicación de la violencia de género. Las bases pueden consultarse aquí. A las 10:30 horas habrá una ruta cultural por San Miguel de Laciana y a las 12:00 horas la habitual Misa en honor a San Roque. Además, a partir de las 17:00 horas, la banda de gaitas de Cangas del Narcea animará la jornada. Por la noche, a las 22:00 horas en el patio del colegio San Miguel, Carlos Voces, participante del concurso televisivo ‘Got Talent’, será telonero de la actuación más esperada, el concierto de ‘Celtas Cortos’. Entre uno y otros tendrán lugar los fuegos artificiales. Este año serán a las 23:30 horas.

Para finalizar el programa de actos festivos, el 17 de agosto, Villablino celebrará el ‘Día de Laciana’ -entorno de la plaza Luis Mateo Díez- con mercado de artesanos, juegos tradicionales, taller de burbuja gigantes, proyección del documental ‘Al son de la Tsingua’ de Carmen Comadrán -en el auditorio de la Casa de Cultura a las 12:30 horas-, muestra de mastín español, y teatro a cargo del grupo ‘El Escarpín’ a las 22:00 horas -auditorio de la Casa de Cultura-. La jornada concluirá con el concierto del grupo ‘Xaleu’ que comenzará a las 23:00 horas, también en el auditorio.

Mercado romano

Desde el sábado 14 de agosto al domingo 16, el parque de minero -con circuito de entrada y de salida para los asistentes- acogerá un mercado romano abierto al público de 11:00 a 23:00 horas con asador y pulpería romana, puestos de artesanía, alimentación, ludoteca infantil, carrusel ecológico, música y animación a lo largo del día. Además, todas las noches, a las 22:30 horas, habrá un gran espectáculo de fuego.

Escape Room ‘Antídoto Antitodo’

Los días 14 y 15, en la Casa de Cultura, -a partir de las 10:00 horas- se desarrollará un Escape Room bautizado con el nombre de ‘Antídoto-Antitodo’. Se trata de un divertido juego en el que, a través de la resolución de enigmas y siguiendo las pistas, los participantes tendrán que conseguir el objetivo y salir de la habitación antes de que se acabe el tiempo.

La actividad, totalmente gratuita y en la que pueden participar -en turnos de una hora grupos de entre tres y seis personas -siempre que tengan más de diez años-, consta de dos niveles de dificultad; principiante y avanzado. Todos aquellos que deseen ser retados tendrán que inscribirse previamente en el correo electrónico tiempolibre@aytovillablino.com o en el teléfono 987 48 08 13

Exposición fotográfica de Mondelo

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Villablino acogerá, hasta el 31 de agosto y dentro de la programación de actos en honor a San Roque, una muestra del fotógrafo de la Agencia EFE Desiderio Mondelo, que recorre, a través de multitud de instantáneas, la vida del caballero del deporte: Miguel Indurain. Podrá visitarse de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

Entradas para el concierto de Celtas Cortos

El edil de Fiestas, Ángel Gutiérrez, puntualizó que para los musicales y la actuación del monologuista, se entregarán invitaciones por orden de entrada al recinto hasta cubrir aforo. En cambio, para el concierto de Celtas Cortos, la recogida de invitaciones se está tramitando en la Oficina de Turismo desde el pasado 28 de julio. El concejal recordó también que todos los actos son gratuitos.

Para finalizar la presentación de los festejos, Gutiérrez volvió a apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para “tener unos festejos en los que no haya ningún problema”. Asimismo matizó que el programa de actos podrá sufrir cambios o variaciones ocasionadas por la situación de la pandemia. 

El programa

Para ahorrar todo el desembolso económico que supone imprimir los programas y a la vez evitar el contacto con el papel -debido a la situación de la pandemia-, este año el Ayuntamiento decidió editarlos solo en formato digital, tal y como ha apuntado Sara Álvarez, la responsable del diseño de éstos y del cartel anunciador de las fiestas. Cartel que integra varios elementos representativos del valle como su folklore -encarnado en dos chicas vestidas con traje tradicional tocando el pandero- el oso, el urogallo y el mastín.

El programa completo de San Roque 2021 se puede descargar pulsando AQUÍ.

 

Print Friendly, PDF & Email

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Para el año que viene visita cultural al barrio los campizos(por cierto creo que pertenecía a san Miguel) veréis que guapo esta podéis hacer un huerto urbano en el medio de la calle, una mini piscina infantil también en la calle si llueve etc todo divino vender a visitarlo forasteros y dejar la opinion

Los comentarios han sido cerrados.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@lacianadigital.com | publicidad@lacianadigital.com | administracion@lacianadigital.com


© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.